Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 5. Araceli

Palabras clave:

Tener significado; ser significativo; referencia; sentido; contexto; palabra; expresiones y oraciones.

Paráfrasis: principales distinciones y oposiciones que muestra el texto

Tener significado

• ·         Las palabras
Ser significativo (significancia)

• ·         Frases u oraciones
Para decidir primero si un elemento tiene significado antes de preguntarnos cuál es dicho significado. Ejemplo.

Una expresión tiene significado si su presencia no está completamente determinada por el contexto.

Ej. Cómo está usted (no tiene significado)

El contexto en que se usa la frase acompañada de otras expresiones, opciones con las que puede ser usada. Entonces, sí tiene significado porque comunica algo.

Ya que sabemos que tiene significado podemos preguntarnos qué significa y en función de qué contexto.

La significancia de las oraciones se determina a partir de la compatibilidad de los significados de sus elementos constitutivos.

Ej. Juan come leche

Juan bebe pan

Tener significado es cuantificable en función de la expectativa en el contexto.

Total previsibilidad = no tener significado. Supongo que porque no te da opciones.

Cuanto menos probable es un elemento más significado tiene en el contexto.
Buena parte de nuestro uso cotidiano de la lengua se describe en términos behavioristas.
Uso de expresiones para una comunicación función fática V/S Transmitir información, comunicar.

Expresiones

Cuando usamos la lengua para comunicarnos con un semejante.

Relación entre expresiones y contextos donde surgen.

V/S

Oraciones

Unidad teórica no producida por los hablantes sino por los lingüistas.

Puede no haber relación entre contextos y oraciones.

Si tener significado implica opción, entonces ningún elemento en las oraciones incluido por regla puede tener significado en el sentido atribuido a esa oración
Aceptabilidad gramatical y aceptabilidad semántica.

Referencia y sentido

Referencia Sentido
Contiene presupuestos de existencia, o de realidad, que derivan de nuestra experiencia con el mundo físico.

Una palabra que tiene significado refiere a un objeto del mundo físico.

Ojo: aunque no todas las palabras tienen esa correspondencia con el mundo real.

Ejemplo: inteligencia, bondad.

El lugar que ocupa una palabra en el sistema de relaciones que ella misma contrae con otras palabras del vocabulario.

Cuando se atañe a dos o más elementos del vocabulario estamos ante una situación de sentido.

Por ejemplo. Dos datos tienen la misma referencia pero diferente sentido.

Relaciones de sentido:

Sinonimia: igual significado.

Sintagmáticas: rubio y cabello, ladrido y perro (relaciones horizontales, mutuamente presentes).

Paradigmáticas: (relaciones verticales) todos los miembros que pertenecen a los grupos de términos semánticamente relacionados pueden aparecer en el mismo contexto. Marido-mujer, bueno-malo. Se sustituyen.

Dudas:

¿En realidad todo lo previsible deja de tener significado? Según el ejemplo que propone el autor con la frase “¿cómo estás?” parece que sí, pero ¿podría ser que construyamos significados a pesar de lo previsible que pueda ser la comunicación o la situación lingüística en que se participa? Yo creo que sí. Tal vez tendrían que establecerse niveles de previsibilidad y tomar en cuenta el contexto en que se da la situación.

Posicionamiento:

Me parece que el texto revisado tiene muchos referentes a temas lingüísticos de los cuales no poseo los suficientes conocimientos previos para comprender cabalmente la postura de Lyons. Sin embargo, lo propuse para su análisis porque las redacciones producto de la situación experimental de mi trabajo de tesis podrán ser analizadas a través de describir, analizar y entender las relaciones de sentido que se establecen en la reconstrucción de la historia que realicen los niños de manera oral sobre lo que observan en el video, luego de forma escrita y finalmente en las posibles modificaciones que puedan darse en la revisión del lector.

Después del seminario, me quedó claro que debo buscar una tradición o escuela de base para retomar sus definiciones sobre significado, sentido y referencia y emplearlos en el análisis de mis datos de investigación. De otro modo, las definiciones, énfasis y posicionamientos son variados y pueden llevarme a confusiones. Así mismo, además del análisis del contenido de las redacciones no debo perder de vista lo relativo a la forma de las mismas. Ambos, contenido y forma son elementos inseparables dentro de la redacción.