Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 12. Araceli

Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación

(Eduardo Weiss)

Palabras clave: socialización, socialidad, sociabilidad, subjetividad, jóvenes y estudiantes.

Paráfrasis

El texto presenta un recuento de los hallazgos más importantes obtenidos en las investigaciones de maestría y doctorado realizadas en la línea Jóvenes y estudiantes que dirige Eduardo Weiss en el DIE. Se discute el estado del arte del tema de estudio y se pone atención en conceptos como socialización, socialidad y subjetividad. Este último es presentado como el punto de encuentro en los resultados de las investigaciones realizadas entre 1998 y 2010 en dicha línea. Los jóvenes construyen su identidad o identidades a través de la subjetivación de las prácticas y normas sociales de las que toman parte y en las que se encuentran inmersos. Por lo anterior, se propone el estudio del sujeto psicológico, social y cultural para comprender el sentido de su construcción en los diferentes espacios de interacción de los que toma parte y en donde se desarrolla como persona.

Dudas

No me quedó clara la diferencia entre socialización, socialidad y sociabilidad. Según entendí el concepto de socialización refiere a la reproducción en sentido más estricto, un elemento opuesto o matizado sería socialidad, la cual alude, ¿como por default?, a la sociabilidad. Esto es, la unión con otros por gusto, por la convivencia. Sin embargo, considero que es necesaria una mejor definición de los conceptos pues en la relación mediada y emancipadora que se ejerza entre ellos se construye la subjetividad.

Posicionamiento

Mi posicionamiento va en dos sentidos. Por un lado, me parece un texto interesante porque fundamenta teórica y empíricamente sentimientos y experiencias que todos hemos vivido como estudiantes. Y esa es una de las razones por las que me gustó, recordé mis etapas como alumna y sus grados de importancia en mi vida. Lo que aprendemos en la escuela, independientemente del nivel educativo, está lejos de restringirse a lo académico. La socialización, la subjetivación y la construcción de estrategias son elementos que se implican en toda la escolaridad, es decir en la vida del sujeto escolarizado. Ahora, sería interesante explorar los espacios en los que se construye la subjetividad de quienes no son estudiantes.

                Por otro lado, considero que el concepto “estrategias” debió exponerse con más detalle pues a mi parecer complementa el eje vertebrador de las aportaciones de la línea de investigación.  Es decir, la construcción de estrategias permite la formación de la subjetividad, pero, al mismo tiempo, éstas van cambiando según se modifique la subjetividad. Hay un ir y venir entre ambos conceptos. Si bien en todo el artículo hay ejemplos del uso de estrategias entre las poblaciones estudiadas no encontré una referencia explícita al término y a su relación con la construcción de subjetividades, que desde mi punto de vista hubiera sido importante hacer.

Finalmente, me recordó el texto de Lahire de sociología psicológica y la revisión que hicimos de éste en el seminario. También me llamó la atención la relación que hay entre subjetivación (propuesto por el autor del artículo), apropiación (de Rockwell y Bajtin) e internalización (de Vigotsky).