Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario. Amanda

  1. Comentario personal o posicionamiento

La estructura del capítulo que seleccionaron del texto es muy interesante ya que no sólo nos permite conocer la trayectoria académica de J. Piaget, sino que abunda en sus características personales, lo que me ayuda a comprender mejor porque logra un nivel de producción científica tal alto. Es así que podemos afirmar que este gran teórico no es producto de la casualidad sino de mucha claridad en lo que deseaba conocer desde que era muy joven. En particular me llamó la atención, como a temprana a edad tenía conflictos religiosos derivados de las diferentes perspectivas de sus padres, y buscaba respuestas a sus preguntas, actitud que está presente durante toda su vida, no se conforma con respuestas simples sino que trata de llegar al fondo del asunto.

Otro asunto que desconocía era su desconfianza en la filosofía como disciplina que se centra sólo en la reflexión, me gustó mucho como se cuestiona los límites de la filosofía como mera reflexión epistemológica. Y de esa manera explora caminos nuevos y logra construir una epistemología más ligada a los hechos. También descubrí cómo de incursionar en el campo de la psicología pasa a construir una psicología nueva, ya que lo que revisaba no le servía, o era útil, para tratar de dar respuesta a sus preguntas, y me pregunto cuántos como él pueden llegar a este nivel de crítica, definitivamente se trataba de un hombre extraordinario y con mucha iniciativa.

Hay muchas cosas que aprenderle en el terreno de la investigación, en especial me gustó mucho la frase “hay que interrogarse acerca de lo obvio” (ya que me lleva al terreno etnográfico), él parte de tratar de explicar la lógica de los errores de los niños y no sólo clasificar sus respuestas. También fue interesante conocer sus “rituales como investigador”.

  1. Dudas y preguntas

No obstante la revisión del capítulo es difícil comprender cómo se vincula la filosofía con la Teoría Psicogenética de Piaget.

 

También me pregunto por qué se dice que para Piaget sólo en sus principios el pensamiento es deformante, qué significa esto, ¿es entonces un rasgo que después los sujetos superamos?, a mí me parece que siempre estamos filtrando la realidad a través de nuestros esquemas, y eso sería deformante.

 

Tampoco me quedó claro por qué entiende la objetividad como una “tendencia en el desarrollo de las estructuras intelectuales”, ¿a qué se refiere esta idea?