Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario. Araceli

Ferreiro, Emilia. (1999). “Vigencia de Jean Piaget” en Jean Piaget: el hombre y su obra.

Me parece que el texto brinda un panorama completo sobre los orígenes del genio, el desarrollo de su teoría y la culminación de la misma con la mención de sus obras más recientes. Por lo demás, es un escrito sumamente interesante y didáctico. Por un lado, permite conocer una faceta de Piaget de la cual es menos frecuente escuchar; es decir, su lado humano que tiene relación con los hábitos y la cotidianidad del genio. Esta parte cobra mayor relevancia si consideramos que la autora tuvo un acercamiento personal con Piaget como estudiante de doctorado y como esposa de uno de sus colegas, Rolando García. Por otro lado, es un escrito didáctico que enuncia de forma clara y precisa los aportes más sobresalientes de Piaget a la ciencia. Definitivamente, es necesario un mayor conocimiento de cada uno de los temas que Ferreiro describe para su cabal comprensión. Sin embargo, es una buena introducción para quienes estamos interesados en la obra piagetiana. Es en suma una construcción de la génesis del genio que deja ver al lector la complejidad de la teoría de Piaget y la importancia de sus contribuciones en varias disciplinas científicas.