Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 17. Edgardo

Pláticas sobre la teoría

de la inteligencia

Jean Piaget

2. COMENTARIO PERSONAL O POSICIONAMIENTO

Las 13 pláticas que se presentan, me permiten tener un panorama más amplio respecto al concepto de inteligencia, como un proceso que se va generando a lo largo de la vida del niño. Aunque al principio, se señalan diversas formas de definir y que es muy difícil de establecerlo con un par de palabras, ya que como se menciona, es más la acción que se realiza en el momento que dar una definición.

Con ello, y con las características y ejemplos que se van describiendo a través de esa “plática”, logró identificar varias sub-etapas de las que ya conocía y que a pesar de las distintas edades en las que se presente, dependiendo de los niños, es un recorrido por el cual se va dar de esta manera, algunos antes, otros después. Pero que es una especie de camino por donde transitar.

 

Algo que me llama la atención, a cerca de la estructuración de los conceptos de longitud, peso y volumen, es el orden por el que los niños lo hacen. Por lo cual, lo relacionó con el plan y programa de estudio de educación primaria, que ha sido tomado en cuenta pero no por los maestros, ya que el libro menciona contenidos de longitud y peso en los primeros grados y el volumen hasta el tercer grado, como una introducción. Pero que debería ser considerado, para no pensar que es algo obvio por su percepción adulta, que un niño está mal al no poder relacionar el espacio que ocupa un cuerpo con otro y se sepa orientar en este transcurso.

La irreversibilidad, término nuevo para mí, se menciona en múltiples ocasiones para dejar en claro lo que es la inteligencia. De la misma manera, estoy de acuerdo cuando afirma que “la inteligencia del niño es al comienzo irreversible”, ya que se señala que no se es capaz de hacer hipótesis, porque no es operatorio, y no conoce la noción de conservación. Sólo se da el pensamiento sin inferir más allá, sólo lo que se le presenta. Ya sea por su experiencia y no por una deducción.

Por todo ello, como una base fundamental es necesario entenderlo, y este texto se presenta con si fuera realmente una plática, puesto que va enlazando lo que menciona anteriormente para dar continuidad, y que lo aborda en la medida en que los niños lo manifiestan desde el nacimiento hasta la adolescencia. Que sería interesante conocer, ¿cómo se da esa inteligencia operacional formal en la edad adulta? O es que ¿ya no usamos la inteligencia? Y si se usara ¿cómo se emplea?.