Lengua Escrita y Matemática Básica

Comentario Sesión 17. Javier

Pláticas sobre la inteligencia. Piaget

Traducción Jorge Vaca

El texto revisado, como parte de la elección de los materiales introductorios al seminario de investigación, es un trabajo que integra dos aspectos importantes, por un lado el trabajo de traducción y presentación del material y por otro las pláticas de Piaget sobre su teoría de la inteligencia en un programa radiofónico.

Considero que la elección del material así como la traducción son aportes importantes para quienes estamos interesados en conocer la teoría constructivista, las aclaraciones y advertencias sobre la época de las pláticas, las obras ya publicadas y las que estaría por publicarse enmarcan de manera pertinente las pláticas sobre la teoría de la inteligencia.

El recorrido teórico que nos hace hacer Piaget, desde la definición de inteligencia y el proceso genético de construcción, hasta su evolución y comparación con otras teorías genéticas es muy enriquecedor porque, además de explicar de manera muy sintética los estadios y sus características, expone los conceptos teóricos movilizados y da ejemplos concretos.

Entre los más importantes considero que se encuentran los de estructuras lógicas y las estructuras de clase que sin remitirse mucho en la lógica permite una reflexión sobre estas nociones de una manera más sencilla.

Las conclusiones epistemológicas se encuentran en correspondencia con la revisión de las diversas perspectivas teóricas que han abordado el tema de la inteligencia, menciona que le conocimiento está en la interacción del sujeto con el objeto y no en el objeto independiente del sujeto o sólo en el sujeto de manera a priori.

Se puede ver con mayor claridad el giro a la pregunta filosófica sobre qué es el conocimiento, llevándola al terreno científico “cómo se efectúa el paso de un menor conocimiento a un conocimiento juzgado más grande, juzgado, obviamente, más grande por el sujeto mismo?”