Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Cometario sesión 18. Pilar

La escriture antes de la letra

Emilia Ferreiro

Este interesante trabajo llega a nuestras manos gracias a la traducción del Dr. Jorge Vaca. El principal aporte de la autora es que nos demuestra que cuando los niños llegan a la escuela cuentan con conocimientos adquiridos previamente y tienen sus propias representaciones de la escritura. Asimismo que el niño aprende a escribir cuando trata de leer y aprende a leer cuando trata de escribir.

En esta experiencia Ferreiro estimula a los niños a escribir antes de ingresar al sistema escolar y ellos elaboran sus propias reglas sobre lo que se puede o no escribir al enfrentar problemas cognitivos.

La autora distingue tres periodos en la escritura: primero: la búsqueda de distinciones entre lo figurativo y no figurativo, segundo: la construcción de diferencias entre los encadenamientos de letras y tercero: pronunciación o fonetización de la escritura antes de los recortes silábicos. El problema del niño no es identificar las letras sino comprender como funciona el sistema de escritura. Muy pronto comprenden que las letras dicen los nombres de los objetos.

En sus conclusiones la autora señala que si se concibe el aprendizaje de la lengua escrita como la adquisición de un sistema de codificación, este aprendizaje es puramente técnico, pero si se concibe como la comprensión de un sistema de representación es conceptual. Afirma siguiendo a Piaget que el aprendizaje consiste en construir un nuevo objeto de conocimiento y hay que reconstruir las operaciones que permitieron engendrar el objeto socialmente constituido ya que la escritura es un instrumento social convencional y un sistema de representación de la lengua.

Posicionamiento:

Este trabajo contribuye a hacernos reflexionar en que los niños muy pronto aprenden a descubrir la importancia de la escritura, mucho antes de ir a la escuela, aprenden a comunicarse con dibujos y con signos e intentan imitar a sus mayores. De ahí la importancia del trabajo de Ferreiro que nos motiva para formar a los futuros lectores y escritores.