Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 18. Javier

La escritura antes de la letra.

Me parece que fue un gran acierto publicar la traducción de esta obra, lo cual permite que más personas puedan conocer los resultados de las investigaciones sobre la adquisición de la representación escrita del lenguaje desde la perspectiva psicogenética.

Este trabajo muestra los aspectos teóricos, empíricos y metodológicos que pueden ser aprovechados como bases para el desarrollo de las tesis que actualmente están en desarrollo por parte de los integrantes de este seminario. En primer lugar la construcción de un objeto de estudio, en este caso de manera muy original se aplica la teoría piagetiana a un campo no explorado desde esta perspectiva. El dominio de la teoría, como segundo elemento, permite hacer observables las características evolutivas en la construcción del objeto de conocimiento para los niños. La metodología empleada es otro aspecto importante que permite recabar los datos manteniendo el espíritu del trabajo piagetiano; hacer emerger las ideas de los niños y cuestionar lo aparentemente obvio para la lógica del adulto. El análisis e interpretación de los datos también es un ejemplo del nivel de detalle con el que se profundiza en la indagación y por lo tanto las conclusiones presentadas parecieran inobjetables ante la evidencia por medio de los ejemplos y los argumentos que las sostienen.

Ya sea que  las investigaciones se traten de la construcción del conocimiento de una segunda lengua, los inicios de la notación numérica o la resolución de problemas matemáticos, este trabajo es básico para comprender la complejidad de las adquisiciones, el protagonismo de los sujetos y los métodos para su exploración.