Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Ficha sesión 21. Denise

Capitulo 3: Información disponible y procesos de asimilación en el inicio de la alfabetización, en Alfabetización, teoría y práctica. Emilia Ferreiro

Se presenta el caso de dos niños rodeados de un ambiente rico en experiencias con la lengua escrita, que van construyendo ideas para tratar de entender el conjunto de formas gráficas convencionales y las reglas de composición de este sistema particular de representación, se analiza en este capítulo la escritura del nombre propio. El análisis de estas ideas o hipótesis están centradas en aspectos constructivos, dejando en segundo plano a los figurativos.

A través de las observaciones realizadas a los niños y de sus respuestas podemos observar cómo están tratando de comprender el significado de esas marcas que se leen y que se escriben. De nuevo podemos percatarnos que desde antes de la instrucción escolar formal el niño intenta conciliar la información que se le presenta, a menudo contradictoria, para construir un sistema interpretativo que de sentido a esas marcas. Esto me lleva a plantear una duda. Cuando se analiza el caso de Santiago (pg. 54), la autora señala que “la manera en que se da la información determina sus posibilidades de asimilación”, ¿esto qué quiere decir? ¿Que podemos influir de alguna manera dependiendo de cómo o qué información le presentemos al niño?