Fecha: 24 de octubre de 2010
Responsable de la bitácora: Denise Hdez.
Asistentes: Elda, Edgardo, Eréndira, Luis, Araceli, Jorge y Denise
Comentarios:
– Jorge nos confirma el dato sobre el libro generado a partir del centenario del nacimiento de Piaget: Piaget-Vygotsky. The Social Genesis of Thought, de Tryphon y Vonèche; la versión en español se titula: Piaget-Vygotsky. La génesis social del pensamiento, de la Editorial Paidós Educador.
– Araceli nos comentó sobre su presentación de avances y a raíz de los comentarios que le hicieron nos sugiere dos libros: 1) Camps y Milian (Coords). Miradas y Voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. GRAÓ. 2) Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Ed. Miño Dávila.
– Otro libro sugerido por Jorge es: El hombre de la situación, de Manuel Payno
– Luis recomienda también: Viernes o los limbos del pacífico, de Michel Tournier.
Actividad principal:
– Realizamos un ejercicio de manera individual para identificar si las citas presentadas eran de Piaget o de Vygotsky.
– Posteriormente trabajamos con el texto que nos mandó Luis, de Michael Cole y James V. Wertsch, que tenía a su vez comentarios que Luis había agregado al documento.
– Jorge sugiere leer Almas muertas, de Nikolái Gógol, para ubicar el momento histórico que le tocó vivir a Vygotsky en Rusia.
Acuerdos:
Para la siguiente sesión expondrán Javier y Elda el texto de Vergnaud: Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica.