Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 28. Eréndira

En torno a la didáctica…

 

Las tesis interaccionista y operatoria de Jean Piaget, las cuales postulan, respectivamente, que el individuo construye conocimiento a partir de la interacción de la experiencia con sus conocimientos anteriores y que la acción sobre el mundo permite al sujeto poner a prueba sus conocimientos, han sido fundamentales para el desarrollo de la didáctica, puesto que su comprensión permite crear medios o herramientas adecuadas para orientar el aprendizaje de los alumnos.

No obstante, para lograrlo es necesario conocer los procesos adaptativos y el origen del conocimiento operativo, ya que esto posibilita preveer qué problemas prácticos o teóricos puede acarrear la introducción de un nuevo concepto, técnica o procedimiento. A pesar de que la evolución de los conocimientos del alumno dependen en gran medida de su propia acción y reflexión, el docente debe ayudar a que esta evolución se realice de la manera más adecuada. Confrontar al alumno a situaciones nuevas lo lleva a adaptar sus esquemas por medio de acomodación, lo que le permite desarrollar nuevos recursos para descubrir propiedades nuevas de la realidad.

Para la didáctica, una de las más importantes aportaciones de Piaget es la noción de esquema, la cual se puede definir como “una organización invariante de la conducta para una clase de situaciones determinada”. La principal ventajas de los esquemas es que dadas sus características, se pueden aplicar a todos los registros de conducta, lo que permite estudiar sistemáticamente algunos elementos inherentes al aprendizaje como lo es el error.

Uno de los principales elementos de los esquemas son las invariantes operatorias, las cuales permiten inferir las reglas de acción más pertinentes para lograr un objetivo a partir de la información disponible. Dichas variables operatorias se dividen en conceptos-en-acto y teoremas-en-acto. El error es originado por un teorema-en-acto falso, por lo que un análisis detallado del mismo puede revelar dicho teorema. Es a partir de la comprensión de este proceso que la didáctica puede diseñar la mejor estrategia para corregir el error.