Lengua Escrita y Matemática Básica

Cometario sesión 28. Edgardo

PIAGET Y LA DIDÁCTICA

ALGUNAS IDEAS FUNDAMENTALES DE PIAGET EN TORNO A LA DIDÁCTICA

En un principio, tenía la idea de que Piaget había sido pedagogo por sus valiosas ideas en el campo educativo, sin embargo no es así, desde el punto de vista de la psicología, sus aportes permitían entender algunas cuestiones en el aula, del aprendizaje de los niños, de orientar la enseñanza, entre otras cosas, que se introdujeron como elementos indispensables para entender el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El planteamiento con que se inicia, que “para comprender el conocimiento hay que estudiar su desarrollo”, no sólo es para conocer las cuestiones de los adultos, sino la manera en que se va apropiando en los niños y la forma en que evoluciona para comprender la interacción que realiza, y con ello, formar una didáctica dirigida a la generación de un aprendizaje.

También me llama la atención de Brosseau al distinguir las situaciones de acciones, de formulación y de validación. Lo relaciono con la manera en que se lleva a cabo la enseñanza al programar una situación de aprendizaje, cuando el maestro realiza su planeación considerando un objetivo de dicho plan, las actividades que se desarrollaran en el aula con los niños, así como la evaluación, tan importante para valorar los avances logrados.

Lo relevante que se toma en cuenta en el texto a cerca de la didáctica, puedo decir que es el esquema. Que el autor lo define como “una organización invariante de la conducta para una clase de situaciones determinadas”. Esto me hace recordar el actuar de mis alumnos ante una situación didáctica, que tratan de buscar una respuesta con lo que saben, que en ocasiones eran respuestas sin relación a la temática a tratar, y las soluciones que se formulaban de manera independiente o colectiva.

En la didáctica, esas conductas son relevantes. De estudiar las reacciones del alumno ante situaciones que el maestro plantea. Y con ello, buscar la mejor forma de realizar esos planteamientos que permitan poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para la generación de aprendizaje en la escuela. Con ello, pienso en las didácticas específicas, que no es la misma de Español que la de matemáticas, o la de historia, pues las conductas serán distintas ante problemas distintos.