Lengua Escrita y Matemática Básica

Paráfrasis 1: Francisco

Competencias en educación

Francisco J. Martínez

Palabras clave: Educación básica, competencias, didáctica, construcción de conocimiento.

La adopción de una educación basada en competencias es una importación que vale la pena ser reflexionada desde su planteamiento. Ya en sí mismo el concepto de competencia encierra una complejidad que concierne a la psicología cognitiva en sus deliberaciones.  Las definiciones imprecisas llevan a planteamientos contradictorios que desembocan en propuestas criticables. Es ahí cuando se cuestiona si el enfoque al que está apostando la educación básica mexicana es realmente novedoso y adecuado. Se perciben ciertas tensiones:

• La pertinencia de la adecuación en la educación básica de una propuesta que proviene de un ámbito laboral.
  • El aislamiento de la educación ante las realidades contextuales de los involucrados. Responsabiliza al docente y al alumno del desarrollo de las competencias sin considerar que éste proceso también está influido por las condiciones de vida de los aludidos.
  • La jerarquización, inclusión, relaciones entre competencias y no sólo eso sino también el gran problema de la selección de situaciones para movilizar lo que se requiere en el desarrollo de éstas. Los programas no son suficientemente explícitos al plantearlas experiencias requeridas y su articulación con las competencias, se perciba una fuerte tendencia al desempeño y a olvidar otros componentes de las mismas.
  • La idea de aprender en situación ya se estaba manejando antes de esta propuesta. Realmente no es novedoso el rechazo de un aprendizaje memorístico y fragmentado (incluso hay que conciliarlo debido a que en algunas situaciones se ha de requerir su uso).
  • La forma de evaluar, las pruebas estandarizadas no son suficientes para captar una competencia en su complejidad. De nuevo se tiende al desempeño como en la programación.

El presente trabajo crítico encierra de manera muy general una postura ética que cuestiona la soberanía de un Estado que se autodenomina como tal; si bien las competencias son un juicio de valor sobre los recursos que se despliegan para afrontar situaciones específicas, ¿por qué el sistema educativo mexicano asume estos juicios a partir de criterios internacionales que sin duda provienen de realidades distintas?, ¿por qué seguir una pauta mirando hacia afuera?, ¿por qué no mirar hacia dentro?, ¿qué no el sistema educativo debería responder a las necesidades del pueblo mexicano y no de los criterios del mercado alias OCDE? Asumir criterios, seguir la pauta al parecer no nos está encaminando al desarrollo sino a una educación básica cuya propuesta es débil, laxa y criticable.