Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 31. Edgardo

LA METAMORFOSIS DIGITAL:

CAMBIOS, VENTAJAS Y RIESGOS DE LEER Y ESCRIBIR EN LA RED

 

 

 

 

El uso de Intenet se ha generalizado tanto como un instrumento de búsqueda de información, sin embargo, en la mayoría de las veces se desconoce el origen de lo que estamos leyendo. Más que un elemento informativo, puedo mencionar que llega a ser de desinformación, cuando el lector es bombardeado de diversos tipos de textos a cerca de un mismo tema y que no todos son relevantes o necesarios.

 

Bien lo señala el autor al decir que “acceder a internet se parece más a pasar un rato en una cafetería donde uno puede escuchar todo tipo de conversaciones”, comparación que me parece acertada, a pesar de que en un principio no lo consideraba así. Normalmente creemos que Internet es lo máximo, cuando sólo es una ventana a un mundo inmenso, diverso, difuso, desconocido, etc.

 

Por ello, da a conocer los riesgos de la red cuando buscamos cierto tipo de información. Analizar lo que tenemos frente a nuestra pantalla, no sólo es leer la página web sino conocer el autor, contexto, etc. Son acciones que pasamos por alto y nos dedicamos a “descargar” lo que nos llama la atención y que creemos importante. Los aspectos que se mencionan deben tomarse en cuenta y que no me había planteado esas características anteriormente.

 

En cuanto a las recomendaciones, puntualiza la importancia de seleccionar una buena fuente de información. Sin embargo, son actividades que ya se llevaban a cabo con los textos impresos, como son la discriminación de lo que no es necesario, profundizar cuestiones que no sean claras para el lector, aclarar dudas sobre la lectura, etc.

 

Los cambios se presentan día a día, pero algunas prácticas de la lectura y la escritura permanecen, a pesar de la introducción de las tecnologías de la información en el campo de la educación. Pero, no se trata de cambiar lo que realizamos, sino de tomar en cuenta lo “bueno” de leer y escribir en papel para hacerlo con herramientas digitales.