Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 31. Elda

La metamorfosis digital: cambios, ventajas y riesgos

Daniel Cassany

Leer y escribir en internet se ha vuelto una práctica ampliamente difundida en el mundo, de manera muy interesante Cassany expone algunas de las causas por las que existen ciertas complicaciones en el uso de esta herramienta, y considero que todas son aplicables en el momento de darle uso como recurso para encontrar fuentes de información en el ámbito de la investigación particularmente.

Es a partir de su trabajo y de algunos otros autores que cambia mi idea acerca de que con el uso del Internet la actividad lectora ha cesado, Cassany sostiene que en la actualidad se lee y se escribe más que en momentos anteriores y no solo eso, sino que puede resultar con mayores dificultades que en pasado. En una sociedad escolar donde la queja primordial de los maestros y los padres de familia son que sus hijos no leen y que lo único que hacen es “estar en internet”, tal vez sea necesario replantearnos el papel que funge el uso de internet en el proceso de lectura y escritura en las diferentes generaciones que la utilizan.

La lectura de este texto dio como resultado un análisis de mi propio papel como internauta, analizando mi interacción en el mundo digital. Considero que mi rol en la red sigue siendo pasivo, pues al parecer sólo soy consumidora de los contenidos que se producen en ella, y como parásito digital en tiempos de colaboración, veo poco cercano el momento de mostrar una actuación más activa en la colaboración de contenidos.

Asimismo el autor proporciona algunas recomendaciones con las cuales es posible mejorar nuestra capacidad de buscar, leer y comprender de manera crítica los datos y la información que encontramos de forma electrónica. Una de las recomendaciones de mayor utilidad para mi proceder en la red es la de adaptarse a cada género electrónico pues, cabe la necesidad del análisis previo de la aportación por escrito con el propósito de realizarlo hasta que este se encuentre completo.

Finalmente, el autor concluye el capítulo dando cinco sugerencias para orientar la enseñanza de la lectura y la escritura en la red. Nos insta a la cooperación entre los estudiantes para la escritura en línea, así como la lectura de un texto con el posterior diálogo entre los lectores para facilitar su comprensión; también se nos recomienda proporcionar a los alumnos textos auténticos y significativos para su realidad, así como multimodales ofreciendo de esta forma una mayor interacción con ellos. Una de las recomendaciones más útiles para alcanzar en la lectura y escritura el desarrollo de una comprensión crítica de los textos, no sólo reflexionando a partir de preguntas relacionadas con el contenido del texto, sino incluir el análisis de variables contextuales de la lectura como: el lugar donde fue escrito, el autor, la intencionalidad del escrito, entre otros aspectos.

Uno de los puntos que me pareció confuso es la homogeneización física y pérdida de contextos situacionales, pues menciona una pérdida de referentes situacionales y una necesidad de contextualización cognitiva, lo cual, menciona Cassany, incrementa la dificultad de comprender, situar e interpretación de los textos. Sin embargo no me queda claro como esta falta de contacto físico y referentes táctiles puede crear una necesidad de contextualización cognitiva.

Aunque de menor importancia, me parecería importante saber cuál fue criterio para la selección de los expertos y su posterior análisis, pues es confuso la expresión “los lectores veteranos” ya que estos pueden situarse en rangos muy amplios de edad, y pueden ser experimentados en ciertas actividades o situaciones. En otras palabras, con el uso de esa expresión no me queda claro quién es la población en la que se realizó la exploración de la “conducta experta”.