PELICULA: SER Y TENER
Mtro. Edgardo
Esta película nos da a conocer el trabajo de un docente en una escuela de organización multigrado. Las
prácticas desarrolladas, que parecen a simple vista un poco tradicionalistas, permiten alcanzar los
propósitos establecidos en sus alumnos por la manera de generar interés a ellos. Existe un compromiso
del maestro en su labor. Nos muestra lo que se puede lograr en condiciones ambientales adversas, como
es el clima, y de personal, al ser uno solo quien atiende a niños de distintas edades en un mismo salón.
Por un momento me hizo recordar mi experiencia en condiciones de organización similares. En el
medio rural, el docente es visto como un elemento central: sabe muchas cosas, puede resolver
problemas, tiene iniciativa, da consejos, es terapeuta, etc. La labor es enorme. Existen infinidad de
actividades a realizar aunado al trabajo didáctico en el aula. La figura docente va más allá del salón de
clases. Se requiere de compromiso, dedicación y esmero para lograr lo que se quiere.
De los aspectos relevantes en la película, puedo mencionar:
· Las salidas o excursiones con fines didácticos.
· La organización del grupo para trabajar (en equipos)
· La resolución de conflictos.
· Las actividades prácticas o experimentales.
· Toma de decisiones del maestro y de los alumnos.
· La forma de abordar la temática del día.
· Las actividades de coordinación motriz para los niños pequeños.
· La tarea en casa.
· El ambiente escolar: poco ruido, sin desorden.
Si se compara con la escuela rural mexicana existen grandes diferencias, y no precisamente de
infraestructura. Entonces, ¿quién es el responsable de tales diferencias? ¿Del gobierno, del maestro o
de la sociedad? ¿O, a caso, de los tres? Principalmente, considero que no existe un compromiso real por
la educación de los niños, y menos de las zonas rurales. Si el gobierno brindara las condiciones
necesarios para lograrlo en lo que le corresponde, si el maestro diera lo mejor de sí en el aula y la
sociedad también se preocupara, el panorama de la educación en nuestro país sería otro. Tal es el caso
de la película: el aula cuenta con lo necesario, el maestro realiza una buena labor y los padres muestran
preocupación por sus hijos.
Es necesario crear conciencia en el progreso educativo. No podemos esperar que alguien se preocupe si
nosotros no lo hacemos. El progreso no puede darse de arriba hacia abajo, sino lo contrario.
Reflexionar en lo que fuimos y tuvimos anteriormente, en lo que somos y tenemos actualmente, y en lo
que podemos ser y tener si nos comprometemos personalmente en mejorar la educación.