Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario Edgardo

PELICULA: SER Y TENER
Mtro. Edgardo

Esta película nos da a conocer el trabajo de un docente en una escuela de organización multigrado. Las
prácticas  desarrolladas,  que  parecen  a  simple  vista  un  poco  tradicionalistas,  permiten  alcanzar  los
propósitos establecidos en sus alumnos por la manera de generar interés a ellos. Existe un compromiso
del maestro en su labor. Nos muestra lo que se puede lograr en condiciones ambientales adversas, como
es el clima, y de personal, al ser uno solo quien atiende a niños de distintas edades en un mismo salón.

Por  un  momento  me  hizo  recordar  mi  experiencia  en  condiciones  de  organización  similares.  En  el
medio  rural,  el  docente  es  visto  como  un  elemento  central:  sabe  muchas  cosas,  puede  resolver
problemas,  tiene  iniciativa, da  consejos,  es  terapeuta, etc. La  labor es enorme.  Existen  infinidad  de
actividades a realizar aunado al trabajo didáctico en el aula. La figura docente va más allá del salón de
clases. Se requiere de compromiso, dedicación y esmero para lograr lo que se quiere.

De los aspectos relevantes en la película, puedo mencionar:
·         Las salidas o excursiones con fines didácticos.
·         La organización del grupo para trabajar (en equipos)
·         La resolución de conflictos.
·         Las actividades prácticas o experimentales.
·         Toma de decisiones del maestro y de los alumnos.
·         La forma de abordar la temática del día.
·         Las actividades de coordinación motriz para los niños pequeños.
·         La tarea en casa.
·         El ambiente escolar: poco ruido, sin desorden.

Si  se  compara  con  la  escuela  rural  mexicana  existen  grandes  diferencias, y  no  precisamente  de
infraestructura. Entonces, ¿quién es el responsable  de tales diferencias? ¿Del gobierno, del maestro o
de la sociedad? ¿O, a caso, de los tres? Principalmente, considero que no existe un compromiso real por
la  educación  de  los  niños,  y menos  de  las  zonas  rurales.  Si  el  gobierno  brindara  las  condiciones
necesarios para  lograrlo en lo que  le  corresponde, si  el maestro  diera lo mejor de  sí en el  aula  y la
sociedad también se preocupara, el panorama de la educación en nuestro país sería otro. Tal es el caso
de la película: el aula cuenta con lo necesario, el maestro realiza una buena labor y los padres muestran
preocupación por sus hijos.

Es necesario crear conciencia en el progreso educativo. No podemos esperar que alguien se preocupe si
nosotros  no  lo  hacemos.  El  progreso  no  puede  darse  de  arriba  hacia  abajo,  sino  lo  contrario.
Reflexionar en lo que fuimos y tuvimos anteriormente, en lo que somos y tenemos actualmente, y en lo
que podemos ser y tener si nos comprometemos personalmente en mejorar la educación.

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