Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario Eréndira – Ser y tener

Sobre “Ser y tener”

Este filme, que retrata la vida diaria en una escuela multigrado y alrededor de ésta, es un ejemplo más que confirma el acierto de dejar en manos del maestro, uno con vocación y bien preparado, el quehacer de la educación formal de los alumnos . Finlandia cuenta sin más el secreto de su éxito en las pruebas internacionales como PISA: los maestros, los maestros y los maestros, menciona Oppenheimer en una conferencia, es decir, la sociedad confía a los maestros no sólo la impartición de las clases del día a día sino también el diseño y la planeación de los cursos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

A pesar de desarrollarse en el contexto de la campiña francesa podemos ver aquí una situación que se asemeja mucho a lo que se ha descrito en Finlandia, un maestro de una pequeña escuela multigrado que gracias a su preparación, amor hacia los niños y gran experiencia, es capaz de hacer de una circunstancia inesperada toda una experiencia de aprendizaje significativa para los niños. Estos se desarrollan entonces en un ambiente de armonía y confianza en el grupo; los grandes cuidando de los pequeños, todos aprendiendo a ayudarse y resolver sus diferencias por el bien de la colectividad.

A pesar de que el método utilizado por el señor López pudiera parecer muy tradicional, su éxito nos recuerda que a pesar de que el método cambie lo que se ha de aprender sigue siendo lo mismo, tal vez con las adecuaciones que puedan marcar las necesidades de la época, pero sigue siendo necesario expresarse correctamente de manera oral y escrita, hacer cálculos matemáticos, razonar problemas, aprender las reglas de la sana convivencia en grupo… Por lo tanto, nos podemos dar cuenta de que la moda no debe ser factor que deba pasar por encima de la efectividad.

Por otro lado, aún si nos encontramos ante un estado que parece hacer todo lo posible, ya sea por negligencia, impotencia o conveniencia, para que la escuela pública no avance a un ritmo que conlleve al bienestar de la población del país, el compromiso personal de los maestros con la educación continúa vigente. Así pues, no hay que olvidar que a pesar de las tremendas dificultades por las que atraviesa un sistema educativo como el mexicano, el maestro tiene la obligación de defender su labor ante grupo de la manera más efectiva posible: llevando a cabo un trabajo de calidad con sus alumnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *