Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Roland Goigoux

Goigoux, Roland. Lector in didactica. Un cadre théorique pour l’étude de l’activité du maître de lecture. En: Bernié, J.-P. (2001). Apprentissage, développement et significations. Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux. pp. 129-153

“Un marco teórico para el estudio de la actividad del profesor de lectura” es la primera traducción que se me ocurre del título de este trabajo. El marco teórico resulta ser, en lo fundamental, el de un conocido nuestro: Gérard Vergnaud y reporta un muy interesante relato del análisis conjunto del investigador y de la maestra sobre algunos momentos de clases filmadas con niños pequeños (maternal o primero de primaria). Se analiza con detalle algunos minutos de la clase y luego se interpretan, en diada con la maestra. Ella justifica sus decisiones, sus dispositivos didácticos, sus recursos pedagógicos, sus decisiones. Al final, se explicitan cuatro esquemas didácticos como dispositivos para la acción, como develadores de sus conceptos y teoremas-en-acto pedagógicos, como generadores de reglas de acción, de inferencias, etc.

Particularmente pertinente para Javier y Edgardo.

2 comentarios en “Roland Goigoux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *