Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 2. Jorge

The promise of Multimedia Learning

Jorge Vaca. Enero 2012

 Palabras clave: Multimedia, sentidos, aprendizaje multimedia, constructivismo, representación, comprensión, transferencia, diseño.

 Paráfrasis

Hace consideraciones históricas y críticas interesantes. Se define un multimedia como la presentación de material usando palabras (escrita o hablada) e íconos (estáticos o dinámicos). La racionalidad subyacente es que es mejor presentar informar en ambos formatos (verbal e icónico) que sólo en uno: usar dos canales sensoriales es mejor que usar uno. La racionalidad multimedia es que texto e imagen presentan información complementaria y no sólo duplicada en dos modos o formatos. El fundamento multi-sensorial de los procesos cognitivos es favorecido por el autor. Se afirma como centrado en el aprendiz, porque toma en cuenta las actividades cognitivas de procesamiento de información del sujeto. Sin embargo, habría que decir que según las teorías cognitivas anglosajonas, este procesamiento sensorial es modular y bastante automatizado. «investigaciones sobre las representaciones mentales sugieren que el modo verbal de representar el conocimiento puede ser cualitativamente diferente del pictórico»… los humanos tienen canales de procesamiento de información diferentes y separados (p. 6. cf. Kintsch: Comprehension: A Paradigm of Cognition).

El diseño multimedia es visto como una tecnología para el aprendizaje y a fin de cuentas se presupone que es mejor usar dos canales sensoriales que uno. Los casos Alice, Brenda y Cathy lo muestran: sólo Cathy accedió a un multimedia, mientras las primeras sólo leyeron un artículo de una enciclopedia… A propósito, ¿qué pasaría si también hay barones aficionados a los autos y a la mecánica en el ejemplo? La aproximación centrada en el aprendiz para el uso de la tecnología está fuertemente restringida a la relación entre psicología cognitiva y la didáctica, y comparte con ella la visión según la cual si conocemos bien cómo funciona la mente podemos enseñar mejor; se confunde a mi parecer lo necesario con lo suficiente: ese conocimiento es necesario y útil, pero hay otros muchos conocimientos importantes por tomarse en cuenta: didácticos, socioculturales (los sujetos y su sociedad) y culturales (respecto de la escuela, es decir, la cultura escolar). Construir multimedios con una visión constructivista del conocimiento me parece importante. Un ejemplo claro de estos dispositivos son los simuladores Galileo (Ecosistemas, Polinomios, El generador geométrico y todo el software de ese tipo). Hay dos grandes objetivos del aprendizaje: recordar y comprender (representación coherente del objeto o situación + posibilidad de transferencia y solución de problemas análogos pero no idénticos).

 

Apreciación 

– El autor se ubica inmediatamente en un contexto escolar-instruccional y no considera el multimedia como un formato alterno de circulación social de información no escolar: youtube y otros repositorios de medios multimodales.

– Habría que comprobar empíricamente si es mejor dos sentidos que uno y cuidarse de generalizaciones, porque muchos «contenidos» tienen tal nivel complejidad que la presentación unimodal podría resultar la mejor, como un autor citado lo apunta.¿Qué tecnología es más efectiva para presentar la información? No creo que haya una respuesta absoluta: depende de la información, de la tecnología disponible y del sujeto al que se dirige.

– ¿Existe el «aprendizaje multimedia» o sólo se trata de una forma de presentación / procesamiento de información tendiente a emular una realidad vívida? ¿Qué hay de la «interacción con el objeto» necesaria para toda adquisición? ¿Qué es un mensaje instruccional: un «texto» escolar? ¿El procesamiento depende exclusivamente del medio? ¿Dónde queda la actividad del sujeto?

– Pero sí: valdría la pena realizar investigación empírica y ampliar los referentes teóricos para intentar mostrar en qué sentido, en qué condiciones y con cuales sujetos un mensaje multimodal y un mensaje escrito u oral son «recibidos» o interpretados diferencialmente. Un buen ejemplo podría ser leer y ver el multimedia de La caza: ilegal en Veracruz, por dar un ejemplo.

 

Lecturas relacionadas

 

– No hay mejor artefacto que la realidad, para aprender: véase discusión de Slim y la educación. Imaginemos un super-artefacto de realidad virtual que llegue a imitar la realidad tan bien que verdaderamente te sientes en ella: se ha recreado la realidad y a veces resultaría mucho más económico simplemente visitarla y trabajar en ella. Recuérdese Del rigor de la ciencia, de Borges, cuento en el que el mapa de la ciudad es tan detallado y exacto como la ciudad misma.

– Recordar los límites del aprendizaje por medio de la lectura (véase: Leer).

– Recordar el ensayo de Piaget: Sobre el mito del origen sensorial de los conocimientos científicos y todas las discusiones sobre el empirismo (García, El conocimiento en construcción).

Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas?

– La tercera fase, de Simone.