Lengua Escrita y Matemática Básica

Paráfrasis 2. Javier

Paráfrasis: The Promise of multimedia learning. De Richard Mayer. Capítulo 1

Javier Bustamante

Palabras clave: aprendizaje significativo, recursos multimedia, mensajes instruccionales.

Parte de la idea de que un mensaje instruccional es una comunicación que pretende fomentar el aprendizaje. Considera que tradicionalmente se ha empleado el texto y el discurso en la educación, con la era de las computadoras se plantean preguntas relacionadas a estos mensajes instruccionales, por ejemplo: ¿Cuáles son las consecuencias de agregar imágenes a las palabras?; ¿Qué pasa con el aprendizaje cuando estos mensajes incluyen tanto modos visuales y verbales?; ¿Cómo afecta la manera en como las personas aprenden de palabras e imágenes?; ¿Cómo las presentaciones multimedia pueden fomentar aprendizajes significativos?

El autor asume que un mensaje puede ser equivalente si se expresa en palabras o en  imágenes. Lo cual es posible discutir; una imagen determina a un objeto específico en cambio una palabra puede referir también a un objeto indeterminado.

Posicionamiento

De manera natural las imágenes pueden acompañarnos durante todos nuestros aprendizajes y no sólo aprendemos con expresiones verbales, en sus inicios son acciones y estas acciones son las que al ser interiorizadas constituyen el aprendizaje.

Si bien, las imágenes, los sonidos, los aromas, las texturas, las sensaciones térmicas, etc. contextualizan nuestros aprendizajes éstos se configuran en función de cada situación y no están bajo completo control del sujeto, lo cual permite estar abierto a una multiplicidad de combinaciones. En el caso de los mensajes instruccionales que acompañan imágenes, sonidos en lugar de abrir las posibilidades, las cierran a lo que los diseñadores determinen. Como estos mensajes instruccionales están generalmente están orientados a ser enviados a una gran cantidad de sujetos y por lo tanto se les envía también una sola manera de configurar el contexto de aprendizaje.

Considero que el uso de material multimedia debe estar sujeto a las necesidades tanto de enseñanza como de aprendizaje y no asumirlo como inherente al proceso de aprendizaje. Para ciertos contenidos y momentos puede ser útil, pero para otros no.