Fecha: 7 de marzo de 2012
Asistentes: Amanda, Denise, Javier, Jorge, Luis, Margarete, Pilar y Araceli
Responsable de la bitácora: Araceli
Actividad principal: Discusión de las traducciones “Prólogo a la obra de Jacqueline Bideaud” de Piere Gréco y “¿Dijo estructuras?” de Jacqueline Bideaud.
Asuntos generales:
- Presentación de la maestra Margarete de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, quien se encuentra de estancia en el Instituto y se integró al seminario porque le interesa el trabajo con las escrituras universitarias.
- Bienvenida a Denise porque está de regreso de Barcelona. Ella presentó la revista donde se publicó el artículo que escribió con Daniel Cassany y el nuevo libro de Daniel publicado, por el momento, sólo en catalán.
- Luis mencionó que la semana pasada asistió a un seminario en el DF impartido por el doctor Gerardo Hernández Rojas. En éste se revisaron temas como la diferencia entre e-learning y y bi-learning y la importancia de diferenciar las prácticas de lectura y escritura en cada carrera universitaria.
- Jorge comentó que Alma Carrasco, de Puebla, está proponiendo un evento académico sobre el trabajo con textos informativos en la universidad.
Actividades:
Jorge comenzó explicando que los textos propuestos estarán integrados en una antología que pretende discutir el concepto de competencias, por eso le interesaba que los revisáramos. Dijo que el texto de Gréco (1988) alude a la relación entre el saber y el saber hacer; es decir, parece que “competencia” y “estructura” no son términos tan diferentes y a partir de los textos puede explorarse dicha relación.
Otro interés de la revisión de estos dichos textos es que la vertiente del constructivismo más conocida en México es la difundida en por Ferreiro y García. Sin embargo, hay otra vertiente que no ha sido explorada y con la que Jorge se encontró al interesarse en el estudio de la lectura como actividad; esto es, los trabajos de Gréco, Bideaud, etc.
Comentarios rescatados de la discusión:
- Podemos hablar de dos tipos de estructuras: las lógicas y las de significado. Las primeras aluden a los niveles de desarrollo del sujeto epistémico, mientras que las segundas, más específicas, tienen que ver con ese sujeto vivo de carne y hueso que organiza su experiencia y le asigna significado.
- La discusión que Gréco sostiene con el concepto de estructuras, introduce dos elementos a considerar: el contenido y la experiencia vivida, los cuales necesariamente se van a movilizar al enfrentar tareas concretas. No basta con conocer las estructuras lógicas del sujeto, hay pasos intermedios aún que deben considerarse para tratar de entender cómo éste va a comprender y realizar la tarea. La discusión apunta, entonces, a la relación entre estructuras y procedimientos, entre saber y saber hacer.
- Un ejemplo de la relación anterior es la consideración de la escritura como objeto de conocimiento o como actividad. La conceptualización de la escritura, su organización, no genera la manera de escribir. Hay un proceso en el que intervienen otros elementos como el contexto, la consigna, etc., la actividad se va generando conforme se van relacionando dichos elementos.
Acuerdos:
- Se acordó posponer el cine club para el siguiente miércoles. Esperamos que Alberto confirme si sigue en pie su propuesta de ver la película en su casa.
- La siguiente sesión del seminario está programada para que Luis la coordine. Por lo tanto, estamos a la espera de la bibliografía que tendremos que revisar; si él no puede entonces trabajaremos con la propuesta de Javier para organizar el taller de matemáticas y lengua para maestros de primaria.
- La bitácora de la siguiente sesión estará a cargo de Denise