Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 1: Alberto

Alberto Ramírez Martinell

Palabras clave: Enfoque por competencias, microcompetencias

El texto es un ejercicio de colaboración en el que primeramente, se propone una definición del término en función de las diferentes definiciones del término y posteriormente se trata de ubicar al término de competencias en los campos educativos de los autores: matemáticas, lengua, traducción, Tecnologías de información y comunicación e interculturalidad.

Leer más…



Bitácora Sesión 1

Bitácora: 1
Fecha: 11/ene/2012
Coordinador del Seminario:
Jorge Vaca
Sesión coordinada por:
Javier Bustamante
Asistentes:
Amanda Cano, Denise Hernández, Pilar Ortiz, Araceli Rodríguez, Luis Gadea, Francisco Martínez, Alberto Ramírez, Javier Bustamante
Responsable de la bitácora:
Javier Bustamante
Leer:
Artículo colaborativo sobre la noción de competencias
Traer:
Paráfrasis del texto leído, con palabras clave, preguntas y posicionamiento en una cuartilla. Leer más…



Poincaré: El sabio y la ciencia

Capítulo I. El Sabio y la ciencia
Autor: Henri Poincaré
Texto: Ciencia y Método
Preparado por: Javier Bustamante

 Paráfrasis  Palabras claves
 Hay que investigar cosas útiles, que tengan un beneficio. Hay que hacer una elección. Se debe elegir de una jerarquía de hechos porque el número de hechos es infinito.La ciencia por la ciencia, es una concepción absurda…
Los sabios creen que hay una jerarquía de hechos y que se puede hacer entre ellos una selección juiciosa.
Como a los hombres no les gusta pensar, es necesario pensar por ellos, y como son numerosos, es importante que cada
uno de nuestros pensamientos sea lo más útil posible, y por es por esto que una ley será tanto más sabia como cuanto más general sea.
¿Cómo hacer la elección? Los hechos más interesantes son los que pueden servir varias veces, son los que tienen posibilidad de renovarse.
¿Cuáles son los hechos que tienen probabilidades de renovación? Primero son los más simples. ¿Dónde está el hecho simple? En lo más grande o en lo más pequeño. Es por los hechos regulares por donde conviene comenzar.
Pero como luego pierden su interés porque son comunes hay que centrar la atención en las excepciones, hay que buscar en las diferencias y en las más acentuadas porque serán las más sorprendentes y las más instructivas. De este modo, cuando una regla queda establecida, lo que debemos buscar antes que nada son los casos en que esa regla tenga más posibilidades de fallar. Lo que debemos tratar no es tanto de comprobar los símiles y las diferencias, sino de volver a encontrar las semejanzas ocultas bajo las divergentes diferencias.
  • Jerarquía de hechos
  • Utilidad del pensamiento
  • Hechos con posibilidad de renovarse
  • Los hechos simples
  • Las excepciones son las más instructiva
Posicionamiento: Me parece fundamental la reflexión de Poincaré sobre la lección de los hechos porque son la materia prima sobre la cual hacemos nuestros trabajos de investigación. No es trivial preguntarse sobre la utilidad de nuestro trabajo y este texto obliga a plantearse esa pregunta y otras del mismo tipo, por ejemplo sobre la belleza que encierran las relaciones entre los hechos pero que sólo puede apreciarse a través del trabajo intelectual que no se sorprende por la información superficial que recibe de los sentidos. Creo que será de gran utilidad en la recolección de datos y el análisis de los mismos. Finalmente, comento que me es muy grato conocer un pensamiento tan acertado y al mismo tiempo tan general que se puede aplicar prácticamente a cualquier trabajo de investigación. Notas adicionales
Este texto puede
resultar útil para
alumnos de maestría
y doctorado y
también para sus
profesore

 

Poincaré: El sabio y la ciencia



Calendario Seminario: Enero y Marzo 2012

CALENDARIO DEL SEMINARIO DE LENGUA ESCRITA Y MATEMÁTICA BÁSICA

Enero-marzo 2012

Fecha

Tema

Responsables

11 de enero de 2012

Revisión del texto de competencias

Todos

18 de enero de 2012

Exposición de avances de investigación

Paco

Cele

Amanda

Javier

Jorge

25 de enero de 2012

Aprendizaje multimedia

(un capítulo del libro Aprendizaje multimedia)

Alberto

1 de febrero de 2012

Lingüística  básica

Capítulo 3 “Objeto de la lingüística” del libro

 “Curso de lingüística general” Saussure (2008)

Bronkart

Araceli

8 febrero de 2012

Significación, referencia y sentido

Lyons

Araceli

15 febrero de 2012

Actos de significado de

Bruner

Araceli

29 febrero de 2012

Video

7 de marzo de 2012

Traducción 1 o Actividad

Jorge o Luis

14 de marzo de 2012

Traducción 2

Javier

21 de marzo de 2012

Taller de maestros

Javier

28 de marzo de 2012

Presentación de la tesis de microgénesis

Pilar

Dinámica de trabajo:

 

El responsable de cada sesión expone las ideas principales del texto propuesto, los seminaristas elaboran un texto breve (máximo una cuartilla) en donde recuperen los siguientes puntos:

  1. Paráfrasis del texto revisado
  2. Síntesis (selección de palabras clave del texto)
  3. Dudas y preguntas
  4. Comentario personal o posicionamiento