Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Publicaciones

 

Aceptados y en prensa

  • Artículo: Vaca, J., Análisis microgenético de la redacción con apoyo en una herramienta digital (Aceptado para su publicación en Perfiles Educativos).
  • Artículo: Vaca, J. Serie Galileo para el aprendizaje de la ortografía. (Aceptado para su publicación en  CPU-e, Revista de Investigación Educativa).
  • Libro: Vaca, J., Aguilar, V., Gutiérrez, F., Cano, A. y Bustamante, J. ¿Qué demonios son las competencias? Aportes del constructivismo clásico y contemporáneo. Biblioteca Digital de Investigación Educativa.
  • Artículo: Cano, A. Español: el curriculum-en-acto en una telesecundaria popoluca (CPU-e, Revista de Investigación Educativa)

En dictamen

  • Artículo: Bustamante, J., Flores, María del Carmen. Andrea: estudio microgenético de la resolución de un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas (????).

Libros científicos

  • Vaca, J. (1997). El niño y la escritura. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Vaca, J. (1997) [reimpresión]. Lo no alfabético en el sistema de escritura: ¿qué piensa el escolar?. Colección Tesis DIE. México DF: DIE.
  • Vaca, J. (2001). Comprensión de textos y conocimiento ortográfico. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 35, pp. 9-208.
  • Vaca, J. (2006). Así leen (textos) los niños. Textos Universitarios. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Vaca, J. (2008) Leer. Xalapa: Universidad Veracruzana. ISBN 978-968-834-840-6
  • https://www.uv.mx/bdie/download/documents/vaca_leer.pdf
  • Vaca, J. (Coordinador) (2010) Prácticas de lengua escrita: vida, escuela, cultura y sociedad. Xalapa: Universidad Veracruzana
  • ISSB: 978-607-7605-81-2. https://www.uv.mx/bdie/documents/vaca_practicas_lectura.pdf
  • Vaca, J., Bustamante, J., Gutiérrez, F., Tiburcio, C. (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Universidad Veracruzana. Biblioteca Digital de Investigación Educativa www.uv.mx/iie/bdie

Artículos científicos publicados y/o capítulos de libros

  • Vaca, J. (1996). Las ideas infantiles sobre la representación gráfica de la entonación española. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 25-26, enero-diciembre, pp. 57-107.
  • Vaca, J. (1996). La computación educativa: notas retrospectivas y perspectivas. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 25-26, enero-diciembre, pp. 23-29.
  • Vaca, J. (1996) [re-edición]. Conocimiento ortográfico y procesamiento de textos. En Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 17, No. 3, septiembre, pp.23-32.
  • Vaca, J. (1996). La computación educativa: CD alfabetizador. En Reportes de Investigación Educativa (Proyectos seleccionados 1994) (pp.192-199). México, DF: SEP. (ISBN: 968-29-9693-7)
  • Vaca, J. (1998). Proyecto niño de papel: multimedio interactivo para la alfabetización. En Memoria del 8° Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento (pp. 88-93). Ponce: Universidad de Puerto Rico
  • Vaca, J. (1998). Inteligencia artificial y psicología genética de la lectura. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 29, enero-junio, pp. 187-227.
  • Vaca, J. (1998). La escritura de palabras homófonas: de la escritura fonográmica a la escritura morfográmica en el niño. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 30, julio-diciembre, pp. 129-185.
  • Vaca, J. (2000). Jérôme no lee como debe… según las teorías contemporáneas de la lectura. En Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 21, No. 4, diciembre, pp. 16-30. (ISSN 0325/8637)
  • Vaca, J. (1999/ feb. 2001). La evolución de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 años de reflexión didáctica. En Colección Pedagógica Universitaria. No. 31, enero-junio, pp. 65-94. (SIN 1405-4736).
  • Vaca, J. (2001) [re-edición]. La evolución de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 años de reflexión didáctica. En Ensaio. No. 31, Vol. 9, abril-junio, pp. 147-166. (SIN 0104-4036).
  • Vaca, J. (2002). Investigación, posgrado y políticas de organización y financiamiento. En Omnia, Año 17, Número especial, pp. 97-102.
  • Vaca, J. (2003). De l’écriture phonographique à l’écriture morphographique chez l’enfant. En Les Dossiers des Sciences de l’Education: Revue Internationale des Sciences de l’Education. No. 9, pp. 41-53.
  • Vaca, J. (2003). Las unidades de procesamiento en la lectura infantil de textos. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 8, núm. 17, enero-abril, pp. 99-124.
  • Vaca, J. (2003). Comprensión de textos, adquisición de conocimientos y enfoques educativos. En Diálogos educativos.  Año 5, No. 15, enero-abril, pp. 35-41.
  • Vaca, J. (2003). Descripción psicolingüística de la lectura de estudiantes universitarios: primera aproximación. En Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24, No. 4, diciembre, pp. 24-37. (ISSN 0325/8637)
  • Vaca, J. (2004). Constructivismo y estudios de la lectura en México. En Conferencias Magistrales del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura 2002. Puebla, México (pp. 5-36). México, DF: SEP. (ISBN: 968-01-0161-4).
  • Vaca, J. (2004). La evolución de la lectura en niños que crecen en medios socioculturales diferentes. En E. Matute (Coord.), Aprendizaje de la lectura. Bases biológicas y estimulación ambiental (pp. 95-125). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. (ISBN 970-27-0618-1)
  • Vaca, J. (2004). La segmentación de oraciones por niños de 7 a 12 años. En Puertas a la Lectura. No. 18, pp. 58-69.
  • Vaca, J. (2005). PISA sin prisa. En CPU-e: Revista de Investigación Educativa. No. 1, julio-diciembre. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num1/inves/completos/pisa.html
  • Vaca, J., Sánchez, R. y Mancilla, A. (2006). Pasteles: programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario. En CPU-e, Revista de Investigación Educativa. No. 2. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num2/practica/VacaPasteles.htm#
  • Vaca, J. y Montiel, B. (2006). Bibliotecas vivas. Experiencia en una escuela rural mexicana.  En Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año XXVII- Número 3, pp. 28-39. (ISSN 0325/8637)
  • Vaca, J. y Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas? En Perfiles educativos. Número 113, Volumen XXVIII, pp. 106-128. (ISSN 0185-2698)
  • Vaca, J., Portilla, M. y Hernández, D. (2006). Necesario, promover la lectura en niños y adolescentes. En Gaceta UV. No. 100, Nueva época, octubre-diciembre, pp. 44-47.
  • Vaca, J. (en 2007). Invented Spanish Spelling: Stress and Intonation. En L1 –Educational Studies in Language & Literature. 7(3). p. 109-123.
  • Vaca, J. y Montiel, B. (2008). Enlace 2006: del constructivismo al regreso de los tests. CPU-e, Revista de investigación educativa, No. 6. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num6/inves/vaca_montiel_enlace_2006.htm#
  • Vaca (2009). Comprehénsion de l’écrit et schèmes culturels. Dossiers des Sciences de l’Éducation, No. 21. pp. 87-97. Presses Universitaires du Mirail. Dossier: Didactique: approche vygotskienne. ISSN: 1296-2104 ISBN: 978-2-8107-0045-5
  • ¿Son nuevos los medios y los lectores de la era digital? Lectura y Vida: revista latinoamericana de lectura. Año 30, Julio 2009. pp. 30-40. ISSN 0325-8637.
  • ¿Se fabrica una crisis de la educación? Glosa de María Elena Hope en La Jornada del texto aparecido como editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, #7 https://www.uv.mx/cpue/num7/index.htm. Apareció en: Educación UACM. Suplemento de la UACM, Noviembre de 2009, No. 4.
  • Vaca Uribe, J. & Ortiz Lovillo, M. del P. (2012, enero-junio). 10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz_traduccion_iie.html
  • Vaca, J. Un poco más allá de los debates de opinión en educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 16. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num16/vaca-debates-educacion.pdf.
  • Vaca, J., Xilot, N. (2013). Pues no se pudo… del todo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, No. 17, Julio-diciembre: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/422
  • Cano, A., Vaca, J. Usos iniciales y desusos de la estrategia «Habilidades digitales para todos» en escuelas secundarias de Veracruz. Perfiles Educativos, Vol. XXXV, No. 142, 2013 ISUE-UNAM.
  • Bustamante, J., Vaca, J. El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa 18,  Enero-junio 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *