Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



RESULTADOS DEL MONITOREO EN PORTALES DIGITALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 2024 (SEGUNDA PARTE)

Como parte del trabajo de investigación del Observatorio Veracruzano de Medios en colaboración con el Instituto Campechano, la Universidad Loyola, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta la segunda parte de resultados del monitoreo realizado en los portales digitales SDP Noticias, Milenio, Infobae, El Reforma, El Financiero, La Jornada, La Silla Rota, Sin Embargo, Uno TV y Aristegui Noticias, con el objetivo de analizar su comportamiento sobre los candidatos a la presidencia de México durante 18 días aleatorios de la campaña electoral 2024.

Se analizaron 1,306 noticias que abordaron comentarios sobre las candidatas Claudia Sheinbaum (MORENA/PT/PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI/PAN/PRD), y del candidato Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano). En esta publicación se presentan los resultados sobre la ubicación de la notica, los declarantes de la información y los temas abordados por los candidatos.

Ubicación de la noticia – sección del portal digial

Del total de las noticias analizadas, el 63% se encontró en la sección “Nacional”, seguido del 22% por “Elecciones 2024”, como se observa en la gráfica 1.

Gráfica 1. Porcentaje de noticias por sección del portal.

Declarantes de la información

De acuerdo a la metodología del monitoreo, los declarantes son aquellas personas o instituciones que emiten información sobre la candidata o candidato.

En el caso de Claudia Sheinbaum, se registraron 652 menciones, de las cuales, el 8% fue emitido por un “Miembro de un Partido Político”, seguido de “Otro candidato” con el 6%.

Gráfica 2. Declarantes de la información sobre Claudia Sheinbaum

De la candidata Xóchitl Gálvez, de las 617 noticias en las que fue mencionada, el 11% de éstas fue emitido por “Un miembro de un Partido Político”, seguido de un 7% correspondiente a declaraciones de la “Autoridad Electoral” y el 6% de “Otro candidato”.

Gráfica 3. Declarantes de la información sobre Xóchitl Gálvez

Para Jorge Máynez, de sus 307 menciones, se identificó que el 7% fue a cargo de “Un Miembro de un Partido Político”, seguido de un 6% por “Periodistas o comunicadores” y un 5% por “Otro candidato” y “Agrupación empresarial”.

Gráfica 4. Declarantes de la información sobre Jorge Máynez.

Tematización

En las 652 noticias en las que fue mencionada Claudia Sheinbaum, el 53% hizo referencia a los temas de la “Campaña electoral y debate”, mientras que el 10% fue sobre la “Seguridad Pública” (Gráfica 5).

Gráfica 5. Tematización de Claudia Sheinbaum

En el caso de Xóchitl Gálvez, de las 617 menciones, el 57% abordó temas sobre la “Campaña electoral y debate” y con un 9%, “Seguridad Pública” (Gráfica 6).

Gráfica 6. Tematización de Xóchitl Gálvez

De las 307 menciones sobre Jorge Máynez, el 61% abordó la “Campaña electoral y debate”, seguido del 12% sobre “Seguridad Pública” y “Política partidista” (8%) (Gráfica 7).

Gráfica 7. Tematización de Jorge Máynez.

A continuación, se presentan las tablas que muestran el abordaje de los temas por cada portal digital y candidata o candidato; en cada una de ellas se destaca en color rojo el tema por candidato más abordado, y en color amarillo el segundo tema destacado.

Tabla 1. Temas y candidatxs en Sin Embargo.

Tabla 2. Temas y candidatxs en Aristegui Noticias

Tabla 3. Temas y candidatx en SDP Noticias

 

Tabla 4. Temas y candidaxs en La Silla Rota

Tabla 5. Temas y candidatxs en La Jornada

Tabla 6. Temas y candidatxs en Milenio

Tabla 7. Temas y candidatxs en Reforma

Tabla 8. Temas y candidatxs en Infobae

Tabla 9. Temas y candidatxs en UNO TV

Tabla 10. Temas y candidatxs en El Financiero

Recurso multimedia

En las 1306 noticias analizadas se observó la presencia de recursos multimedia como parte de la presentación de la información, de las cuales, destacó el uso de la “Galería fotográfica” en un 80%, seguido de la implementación de “Galería de videos” en un 6%.



Resultados del Monitoreo en Portales Digitales sobre la Campaña Electoral de los candidatos a la presidencia de México 2024

El Observatorio Veracruzano de Medios en colaboración con el Instituto Campechano, la Universidad Loyola, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California llevamos a cabo el monitoreo de 10 portales digitales de la campaña electoral 2024 en México.

Durante 18 días aleatorios entre el 1 de marzo y el 29 de mayo del 2024 se analizó el comportamiento de las noticias sobre lxs candidatxs a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum (MORENA/PT/PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI/PAN/PRD) y Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano).

Los portalas nacionales analizados fueron SDP Noticias, Milenio, Infobae, El Reforma, El Financiero, La Jornada, La Silla Rota, Sin Embargo, Uno TV y Aristegui Noticias.

Se obtuvieron 1306 noticias que fueron “tratadas” bajo un libro de códigos con 16 variables que exploran las características del soporte multimedia de la información, el contenido del texto – tematización, declarantes de la información, los candidatos como actores de la redacción y sus tendencias-, así como las estadísticas de aquellas noticias compartidas en las redes sociales X (antes Twitter) y Facebook.

De las 1306 noticias analizadas el 19% fueron emitidas por SDP Noticias, seguido de Milenio con el 15%, Infobae con el 14%, El Reforma con el 12% , y El Financiero con el 10%, cómo lo muestra la gráfica 1.

Gráfica 1. Noticias emitidas sobre las candidatas y candidato por portal digital

 

De acuerdo a la metodología del monitoreo las menciones a un candidato o candidata se registraron de acuerdo a su aparición dentro del cuerpo de la noticia, es decir, por cada noticia se registró de uno a tres candidatos; por lo que, en 1306 noticias se encontraron 1576 menciones.

De las 1576 menciones el 41% correspondió a Claudia Sheinbaum, el 39% a Xóchitl Gálvez y el 19% a Jorge Máynez (Gráfica 2)

Gráfica 2. Porcentaje de menciones por candidato o candidata

La siguiente tabla muestra la distribución de las 1576 menciones de cada candidata y candidato por portal digital.

Tabla 1. Porcentaje de menciones de candidatas y candidato por portal digital

Tendencias de las noticias

A partir de la pregunta de investigación ¿cómo se califica la descripción que se hizo sobre el candidato o candidata que se menciona? se analizó el comportamiento de la noticia de acuerdo a los criterios:

  1. Carácter Positivo: Cuando en la noticia se identifica que el candidato/candidata, o partido que representa es alabado por sus acciones, o asociado con aquellas acciones que puedan incrementar su reputación, o presentado con calificativos positivos.
  2. Carácter Negativo: Cuando en la noticia se identifica que el candidato/candidata o partido es criticado por sus acciones, asociado con aquellas que puedan disminuir su reputación o presentado con calificativos negativos
  3. Carácter Positivo y Negativo: En el texto de la noticia se identifican calificativos positivos y negativos hacia el candidato o candidata.
  4. Sin carácter Positivo o Negativo: En el texto de la noticia se identifica un lenguaje neutral sobre el candidato o candidata, no se utilizan calificativos.

En la Gráfica 3, se muestran las tendencias generales por los tres contendientes a la presidencia, donde se destaca que:

  • Claudia Sheinbaum tiene el porcentaje más alto en noticias con carácter positivo (9%).
  • Xochitl Galvez presentó el mayor porcentaje con la tendencia negativa (10%).
  • En los tres candidatos predominó el criterio “Sin carácter positivo o negativo”.

Gráfica 3. Total de las tendencias por candidato y candidatas.

A continuación, se presentan las gráficas de tendencias por cada portal digital analizado:

SDP Noticias

De las 258 noticias emitidas

El 16% favoreció a la candidata Claudia Sheinbaum, mientras que

  • Otro 16% identificó con carácter negativo a la candidata Xochitl Galvez.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 4. Tendencias por candidatas y candidato en SDP Noticias

Milenio

Se analizaron 214 noticias, donde:

  • Claudia Sheinbaum obtuvo un 17% con carácter positivo, seguido de un 10% para Jorge Maynez.
  • En 1% se observaron noticias con comentarios positivos y negativos hacia las candidatas Sheinbaum y Gálvez.

Gráfica 5. Tendencias por candidatas y candidato en Milenio

Infobae

Se analizaron 229 noticias:

  • El 7% de las noticias positivas fueron para Claudia Sheinbaum.
  • Las noticias negativas se presentaron en un 10% para la candidata Xóchitl Galvez.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 6. Tendencias por candidatas y candidato en Infobae

Reforma

En las 178 noticias analizadas:

  • El 11% de las noticias con calificativos negativos fue para la candidata Claudia Sheinbaum.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 7. Tendencias por candidatas y candidato en El Reforma

El Financiero

De las 174 noticias emitidas:

  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 8. Tendencias por candidatas y candidato en El Financiero.

La Jornada

De las 131 noticias analizadas:

  • Las noticias negativas presentaron  un 3% para la candidata Xóchitl Gálvez y  un 2% para Claudia Sheinbaum.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 9. Tendencias por candidatas y candidato en El Financiero.

La Silla Rota

De las 129 noticias analizadas se observó que:

  • Claudia Sheinbaum registro el 9% de las noticias con carácter positivo.
  • El 9% de las noticias con calificativos negativos fue para Xóchitl Gálvez.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 10.  Tendencias por candidatas y candidato en La Silla Rota

Sin Embargo

De las 113 noticias emitidas:

  • El 11% de las noticias con tendencia positiva fue para Claudia Sheinbaum.
  • Xóchitl Gálvez fue la candidata con el porcentaje más alto de noticias con tendencia negativa (19%).
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Grafica 11.  Tendencias por candidatas y candidato en Sin Embargo

Aristegui Noticias

De las 82 noticias analizadas:

  • Jorge Máynez obtuvo el 10% del total de las noticias con carácter positivo.
  • Claudia Sheinbaum obtuvo el 11% del total de las noticias con carácter negativo.
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Gráfica 12. Tendencias por candidatas y candidato en Aristegui Noticias

UNO TV

De las 66 noticias emitidas:

  • Los tres aspirantes tuvieron un 2% de noticias con tendencia positiva.
  • Xóchitl Gálvez fue la candidata con el único porcentaje de noticias con tendencia negativa (2%).
  • El criterio “Sin carácter positivo o negativo” predominó en los tres candidatos.

Grafica 13.  Tendencias por candidatas y candidato en Sin Embargo

Referencias de las noticias en redes sociales

Como parte del monitoreo, se investigó las veces que se compartió la noticia en las redes sociales de X (antes Twitter) y Facebook. De las 1306 noticias analizadas, el 62% fue compartida en X, mientras que el 25% en Facebook (Gráfica 12).

Gráfica 14. Total de noticias compartidas en una red social

De acuerdo a la gráfica 15 los portales digitales que más se replicaron en X fueron: SDP Noticias con el 12%, Infobae con el 11% y El Reforma con el 10%.

Mientras que, en Facebook, destacan los sitios web de Infobae y UNO TV ambos con 6% (Gráfica 16).

Gráfica 15. Porcentajes de noticias compartidas en X (Twitter)

Gráfica 16. Porcentajes de noticias compartidas en Facebook.

Agradecemos la participación de los equipos que forman parte de la Red de Observatorios Mediáticos del CONEICC y que participaron en la elaboración de este monitoreo:

 Instituto Campechano

Dra. Rocío Cupul

Mtra. Yanahuí Gpe. Gómez Xuffi

Universidad Autónoma de Baja California

Dra. Rosa María Alonzo González

Jorge Andrés Ávila Enríquez

Alejandro Fierros Cancio

Glen Iván Carrillo Vladivia

Jesús Noé Lucero Rodríguez

Nubia Esmeralda Darán Jiménez

Universidad Loyola

Dra. Ildebranda López Landeros

 ITESO Universidad Jesuita

Dra. María Isabel Quinn Cervantes

Luis Fernando de Lira Castañeda

Thaily Adriana Villafania Hernández.

   Universidad Veracruzana

Dra. Patricia Andrade del Cid

Lic. Mariangel Pablo Contreras

Lic. Alexis André Barrales

Yahir Paz Ramírez