Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



PRIMEROS RESULTADOS. EL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD 2024: EL MONITOREO EN LA PRENSA DIGITAL DE VERACRUZ

Como parte del seguimiento longitudinal sobre el abordaje del Medio Ambiente y la Sustentabilidad en la prensa digital del estado de Veracruz, se realizó la primera parte del monitoreo durante ocho días aleatorios del mes de octubre del 2024. Con el objetivo de identificar cuáles son los temas abordados en los portales digitales de Veracruz sobre problemas ambientales y sustentabilidad se siguieron ocho medios: Diario de Xalapa, Al Calor Político, La Silla Rota Veracruz, El Dictamen, Formato Siete, La Opinión de Poza Rica, XEU Noticias y Mundo de Orizaba, durante

La descarga de las noticias se realizó con las palabras filtro: basura, calor, sustentabilidad, cambio climático, lluvias, medio ambiente, huertos urbanos, alimentación saludable, autoempleo y sustentable, a través del buscador de Google. Las notas obtenidas se analizaron mediante un libro de códigos que procede de las técnicas del análisis de contenido, elaborado con 13 variables que exploran, entre ellas:  las características del lenguaje del medio, los temas sobre problemas ambientales y sustentabilidad, las referencias al cambio climático, ubicación de la noticia en el portal, contenido multimedia y los actores o declarantes de la información.

En los primeros resultados se observó que, durante el mes de octubre, el medio “El Diario de Xalapa” emitió el 27% de las 142 noticias analizadas. El segundo medio con más notas emitidas fue “Al Calor Político” con el 22%.

De las 142 noticias analizadas, el 49% se localizó en la sección “Estatal”, mientras que el 32% en “Local/Regional”.

De acuerdo a la metodología, se registró por cada noticia un problema ambiental y/o una acción de sustentabilidad. Los “Problemas Ambientales” entendidos como las causas y/o consecuencias del Cambio Climático, se identificaron en 129 noticias, de las cuales el 58% se concentró en los “Fenómenos naturales” que describen las lluvias intensas, frentes fríos, calores, etc…

La siguiente tabla muestra la distribución de los temas sobre problemas ambientales y su ubicación dentro de los portales digitales.

Por otro lado, las “Acciones de Sustentabilidad” referidas a las actividades de adaptación y mitigación contra el Cambio Climático se observaron en 21 noticias, destacando con el 29% el tema de “Vida Sustentable” que describe las prácticas de la vida cotidiana a favor del reciclaje, el uso de transporte con bajo impacto y alimentación saludable. Con el 24% se observaron las “Políticas Sustentables Ambientales” que abordan la legislación ambiental y los programas de divulgación sobre sustentabilidad, y el tema “Sustentabilidad de Recursos Naturales” referido a la conservación y/o restauración ecológica junto al uso de energías limpias.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los temas por sección de los portales digitales.

 

Sobre las voces que emitieron la información, el principal declarante sobre los problemas ambientales fue “Dependencia o funcionarios del gobierno estatal” con el 34%, seguido de los “Colonos, vecinos, habitantes de poblados” con el 16%.

 

En relación a los declarantes sobre acciones de sustentabilidad, se identificaron varios emisores con el 14.3%, en la siguiente tabla se muestra la participación por tema de los declarantes.



RESULTADOS DEL MONITOREO EN PORTALES DIGITALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 2024 (SEGUNDA PARTE)

Como parte del trabajo de investigación del Observatorio Veracruzano de Medios en colaboración con el Instituto Campechano, la Universidad Loyola, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta la segunda parte de resultados del monitoreo realizado en los portales digitales SDP Noticias, Milenio, Infobae, El Reforma, El Financiero, La Jornada, La Silla Rota, Sin Embargo, Uno TV y Aristegui Noticias, con el objetivo de analizar su comportamiento sobre los candidatos a la presidencia de México durante 18 días aleatorios de la campaña electoral 2024.

Se analizaron 1,306 noticias que abordaron comentarios sobre las candidatas Claudia Sheinbaum (MORENA/PT/PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI/PAN/PRD), y del candidato Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano). En esta publicación se presentan los resultados sobre la ubicación de la notica, los declarantes de la información y los temas abordados por los candidatos.

Ubicación de la noticia – sección del portal digial

Del total de las noticias analizadas, el 63% se encontró en la sección “Nacional”, seguido del 22% por “Elecciones 2024”, como se observa en la gráfica 1.

Gráfica 1. Porcentaje de noticias por sección del portal.

Declarantes de la información

De acuerdo a la metodología del monitoreo, los declarantes son aquellas personas o instituciones que emiten información sobre la candidata o candidato.

En el caso de Claudia Sheinbaum, se registraron 652 menciones, de las cuales, el 8% fue emitido por un “Miembro de un Partido Político”, seguido de “Otro candidato” con el 6%.

Gráfica 2. Declarantes de la información sobre Claudia Sheinbaum

De la candidata Xóchitl Gálvez, de las 617 noticias en las que fue mencionada, el 11% de éstas fue emitido por “Un miembro de un Partido Político”, seguido de un 7% correspondiente a declaraciones de la “Autoridad Electoral” y el 6% de “Otro candidato”.

Gráfica 3. Declarantes de la información sobre Xóchitl Gálvez

Para Jorge Máynez, de sus 307 menciones, se identificó que el 7% fue a cargo de “Un Miembro de un Partido Político”, seguido de un 6% por “Periodistas o comunicadores” y un 5% por “Otro candidato” y “Agrupación empresarial”.

Gráfica 4. Declarantes de la información sobre Jorge Máynez.

Tematización

En las 652 noticias en las que fue mencionada Claudia Sheinbaum, el 53% hizo referencia a los temas de la “Campaña electoral y debate”, mientras que el 10% fue sobre la “Seguridad Pública” (Gráfica 5).

Gráfica 5. Tematización de Claudia Sheinbaum

En el caso de Xóchitl Gálvez, de las 617 menciones, el 57% abordó temas sobre la “Campaña electoral y debate” y con un 9%, “Seguridad Pública” (Gráfica 6).

Gráfica 6. Tematización de Xóchitl Gálvez

De las 307 menciones sobre Jorge Máynez, el 61% abordó la “Campaña electoral y debate”, seguido del 12% sobre “Seguridad Pública” y “Política partidista” (8%) (Gráfica 7).

Gráfica 7. Tematización de Jorge Máynez.

A continuación, se presentan las tablas que muestran el abordaje de los temas por cada portal digital y candidata o candidato; en cada una de ellas se destaca en color rojo el tema por candidato más abordado, y en color amarillo el segundo tema destacado.

Tabla 1. Temas y candidatxs en Sin Embargo.

Tabla 2. Temas y candidatxs en Aristegui Noticias

Tabla 3. Temas y candidatx en SDP Noticias

 

Tabla 4. Temas y candidaxs en La Silla Rota

Tabla 5. Temas y candidatxs en La Jornada

Tabla 6. Temas y candidatxs en Milenio

Tabla 7. Temas y candidatxs en Reforma

Tabla 8. Temas y candidatxs en Infobae

Tabla 9. Temas y candidatxs en UNO TV

Tabla 10. Temas y candidatxs en El Financiero

Recurso multimedia

En las 1306 noticias analizadas se observó la presencia de recursos multimedia como parte de la presentación de la información, de las cuales, destacó el uso de la “Galería fotográfica” en un 80%, seguido de la implementación de “Galería de videos” en un 6%.