Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Monitoreo en Twitter sobre Medio Ambiente, temporada de lluvias 2020

El Observatorio Veracruzano de Medios ha monitoreado desde el 2012,  la prensa impresa regional veracruzana sobre temas y problemas ambientales;  como complemento  a ese análisis, se decidió observar la dinámica de las comunidades digitales en Veracruz en la red social Twitter sobre los problemas medioambientales durante 14 días aleatorios en los meses de octubre y noviembre del 2020, con el objetivo de identificar los principales temas, emisores, intención de redacción y complementos de los tuits emitidos dentro del territorio veracruzano.

Se analizaron 1084 tuits, emitidos en territorio veracruzano, que resultaron de la descarga de cerca de 50,000 tuits recuperados por el sistema de programación Phyton en conjunto a la API de Twitter. Los filtros de búsqueda se basaron en  palabras clave como: lluvias, frente frío, contaminación, basura, cambio climático, tormenta y agua.

El libro de códigos ficha de análisis, es una adaptación del que se utiliza en el monitoreo de prensa impresa, adaptando las especificaciones del lenguaje estructural de esta red social.

En esta entrega, presentamos los resultados de los temas más abordados, la intención de los tuis emitidos y la localización de los mismos.

En Twitter el tema principal fueron los “Fenómenos naturales” con 510 tuits de 1084, seguido del “Agua” (187)  y “Vida Cotidiana” (167) referido a las expresiones de la rutina – o metáforas-  de los usuarios de Twitter que relacionan el ámbito de su vida habitual con algún tema ambiental.

De los subtemas, los “Frentes fríos” fue el fenómeno natural con mayor número de tuits (270), seguido de aquellos que describieron la vida diaria de los usuarios de Twitter, denominado “Vida cotidiana” (165).

En la ciudad de Xalapa se emitió el 43.63% de los tuits analizados, mientras que en Veracruz fue el 25%.

La comunidad digital de Twitter emitió sus tuits en un 69% con la intención de “Informar” principalmente en aquellos que abordaron “fenómenos naturales”. La variable «Expresión de ideas» hace referencia a los tuits con opiniones personales de los usuarios de Twitter en relación al medio ambiente, con mayor predominio en el tema «Vida cotidiana»