Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

RESULTADOS DEL MONITOREO EN PORTALES DIGITALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 2024 (SEGUNDA PARTE)

Como parte del trabajo de investigación del Observatorio Veracruzano de Medios en colaboración con el Instituto Campechano, la Universidad Loyola, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta la segunda parte de resultados del monitoreo realizado en los portales digitales SDP Noticias, Milenio, Infobae, El Reforma, El Financiero, La Jornada, La Silla Rota, Sin Embargo, Uno TV y Aristegui Noticias, con el objetivo de analizar su comportamiento sobre los candidatos a la presidencia de México durante 18 días aleatorios de la campaña electoral 2024.

Se analizaron 1,306 noticias que abordaron comentarios sobre las candidatas Claudia Sheinbaum (MORENA/PT/PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI/PAN/PRD), y del candidato Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano). En esta publicación se presentan los resultados sobre la ubicación de la notica, los declarantes de la información y los temas abordados por los candidatos.

Ubicación de la noticia – sección del portal digial

Del total de las noticias analizadas, el 63% se encontró en la sección “Nacional”, seguido del 22% por “Elecciones 2024”, como se observa en la gráfica 1.

Gráfica 1. Porcentaje de noticias por sección del portal.

Declarantes de la información

De acuerdo a la metodología del monitoreo, los declarantes son aquellas personas o instituciones que emiten información sobre la candidata o candidato.

En el caso de Claudia Sheinbaum, se registraron 652 menciones, de las cuales, el 8% fue emitido por un “Miembro de un Partido Político”, seguido de “Otro candidato” con el 6%.

Gráfica 2. Declarantes de la información sobre Claudia Sheinbaum

De la candidata Xóchitl Gálvez, de las 617 noticias en las que fue mencionada, el 11% de éstas fue emitido por “Un miembro de un Partido Político”, seguido de un 7% correspondiente a declaraciones de la “Autoridad Electoral” y el 6% de “Otro candidato”.

Gráfica 3. Declarantes de la información sobre Xóchitl Gálvez

Para Jorge Máynez, de sus 307 menciones, se identificó que el 7% fue a cargo de “Un Miembro de un Partido Político”, seguido de un 6% por “Periodistas o comunicadores” y un 5% por “Otro candidato” y “Agrupación empresarial”.

Gráfica 4. Declarantes de la información sobre Jorge Máynez.

Tematización

En las 652 noticias en las que fue mencionada Claudia Sheinbaum, el 53% hizo referencia a los temas de la “Campaña electoral y debate”, mientras que el 10% fue sobre la “Seguridad Pública” (Gráfica 5).

Gráfica 5. Tematización de Claudia Sheinbaum

En el caso de Xóchitl Gálvez, de las 617 menciones, el 57% abordó temas sobre la “Campaña electoral y debate” y con un 9%, “Seguridad Pública” (Gráfica 6).

Gráfica 6. Tematización de Xóchitl Gálvez

De las 307 menciones sobre Jorge Máynez, el 61% abordó la “Campaña electoral y debate”, seguido del 12% sobre “Seguridad Pública” y “Política partidista” (8%) (Gráfica 7).

Gráfica 7. Tematización de Jorge Máynez.

A continuación, se presentan las tablas que muestran el abordaje de los temas por cada portal digital y candidata o candidato; en cada una de ellas se destaca en color rojo el tema por candidato más abordado, y en color amarillo el segundo tema destacado.

Tabla 1. Temas y candidatxs en Sin Embargo.

Tabla 2. Temas y candidatxs en Aristegui Noticias

Tabla 3. Temas y candidatx en SDP Noticias

Tabla 4. Temas y candidaxs en La Silla Rota

Tabla 5. Temas y candidatxs en La Jornada

Tabla 6. Temas y candidatxs en Milenio

Tabla 7. Temas y candidatxs en Reforma

Tabla 8. Temas y candidatxs en Infobae

Tabla 9. Temas y candidatxs en UNO TV

Tabla 10. Temas y candidatxs en El Financiero

Recurso multimedia

En las 1306 noticias analizadas se observó la presencia de recursos multimedia como parte de la presentación de la información, de las cuales, destacó el uso de la “Galería fotográfica” en un 80%, seguido de la implementación de “Galería de videos” en un 6%.