El ObVio, Observatorio Veracruzano de Medios, realizó un monitoreo de la información publicada en prensa impresa y dos portales web, sobre cinco de los diez candidatos a la alcaldía de Xalapa durante la campaña electoral.
Los medios analizados impresos fueron Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Heraldo de Xalapa y la Jornada Veracruz; los portales de internet: Al Calor Político y Formato Siete.
El seguimiento se realizó durante dos semanas naturales comprendidas del 8 al 14 de mayo y del 28 de mayo al 3 de junio, del año en curso. Se utilizó un libro de códigos diseñado para dicha investigación. El total de notas fue 151.
A continuación se presentan el número de notas publicadas por cada periódico y portales de internet.
De los cinco candidatos analizados, el candidato del PANAL, Nicanor Moreira fue quien más notas obtuvo : el 32% del total.
En la siguiente tabla se muestra el número de notas que cada uno de los candidatos tuvo por cada periódico analizado.
Cada una de las notas fue tratada obteniendo la siguiente gráfica que muestra las notas positivas, negativas y neutrales para cada candidato.
Finalmente, se presentan los códigos de los temas más mencionados en el seguimiento:
Servicios públicos/infraestructura: Propuestas y promesas de desarrollo de infraestructura carretera, hidraúlica, hospitalaria, de vivienda, deportiva o de desarrollo de servicios públicos como alumbrado y limpia pública, simplificación administrativa o regulatoria.
Corrupción/Transparencia: Propuestas para terminar con la corrupción en programas sociales, críticas al Gobierno del estado o Federal o alegatos de corrupción de los Candidatos.
Ataques entre candidatos: Comentarios negativos por parte de un candidato hacia otro contendiente electoral.
Campaña Política: Referentes al presupuesto de la campaña, invitación al voto, propuestas en general.
Las siguientes gráficas muestran los temas por cada uno de los candidatos: