Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



El Cambio Climático en el Monitoreo sobre Medio Ambiente en la Prensa Impresa Veracruzana, del 2012 al 2020

Como parte del monitoreo de noticias de los años 2012 al 2020 sobre temas ambientales en la prensa impresa veracruzana, el Observatorio Veracruzano de Medios ha llevado a cabo un análisis logitudinal en los periódicos: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba y El Diario del Istmo, éste último hasta el 2016, año en que dejó de ser distribuido en la ciudad de Xalapa. Este seguimiento se ha realizado durante la temporada de lluvias, en los meses de octubre y noviembre.

El objetivo de este monitoreo es identificar, a través de la metodología del Análisis de Contenido, los principales temas abordados, actores o declarantes, “señalamientos” de grupos sociales  y elementos periodísticos empleados en la temática medioambiental.

La presente publicación explora los resultados obtenidos a lo largo de estos años de monitoreo medio ambiental sobre el tema cambio climático.

 

Durante la temporada de lluvias se han analizado 2741 noticias, de las cuales destaca el año 2013 con el número más alto de notas registradas, mientras que el 2019 fue el año con menos noticias*

De las 2741 noticias sobre Medio Ambiente,  cuyo referente fue el Cambio Climático ocupa sólo el 1,7% de las noticias,  es decir, sólo 49 lo mencionan.

 

Los periódicos que publicaron mayor número de noticias sobre el Cambio Climático fueron “La Opinión de Poza Rica” y “Diario de Xalapa”.

El 84% de las noticias se publicaron en las páginas interiores.

La siguiente tabla muestra los actores que emiten la noticia: se observa que “Alcaldes, autoridad o dependencia municipal”, “Dependencia internacional” y los “Investigadores, académicos, especialistas ”, fueron los protagonistas.

Los temas que se abordan más con relación al Cambio Climático son: “Políticas ambientales”, “Deforestación o daños al cultivo” y “Fenómenos naturales”.

* El año 2018 no fue incluido en el seguimiento longitudinal en temporadas de lluvias,  al coincidir con el monitoreo sobre las elecciones presidenciales de México.