Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

Lluvias intensas, frentes fríos y deslaves, los temas más frecuentes en la prensa

Presentamos ahora los resultados de la segunda semana (del 6 al 12 de octubre) del seguimiento que sobre temas medioambientales realiza el Observatorio Veracruzano de Medios en seis periódicos de Veracruz.

Se capturaron un total de 164 noticias relacionadas con asuntos sobre medio ambiente. Las noticias sobre «Fenómenos naturales» fueron las que más frecuentemente se publicaron en los seis periódicos: un total de 86. En segundo lugar, se publicaron 43 noticias sobre «Desastres humanos».

De esas noticias, destacan de manera relevante las que hicieron alusión a asuntos como «Lluvias intensas», «Frentes fríos/heladas», «Deslaves» e «inundaciones».

Diapositiva1

Los actores o declarantes que aparecen con mayor frecuencia en las noticias analizadas son los alcaldes o autoridades municipales (en 69 notas) y dependencias o funcionarios del gobierno estatal (39).

En la siguiente tabla mostramos el cruce de las 164 noticias en la variable que denominamos «Acciones de protección civil», que identifica las noticias que dan cuenta de temas o acciones relacionados con el área de protección civil, como por ejemplo: declaratorias de emergencia, asistencia a damnificados, etcétera.

Aquí observamos que es La Opinión de Poza Rica el periódico que dedica mayor número de noticias a este tema.

Finalmente, la siguiente tabla muestra que de las 164 noticas, 132 fueron publicadas por los periódicos en sus páginas de interiores y 32 (19%) en las portadas de los diarios.