El medio ambiente en medios impresos veracruzanos (1)
Edgar J. González Gaudiano (2)
Estudios recientes del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, sobre las fuentes de información de las representaciones sociales del cambio climático en sus estudiantes de licenciatura y posgrado han mostrado que son la televisión y las redes sociales a las que más acuden para saber acerca de este tema. Eso es extensivo a prácticamente todos los temas del medio ambiente, como agua y biodiversidad, entre otros.
En otras palabras, es sobre la información obtenida en los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, pero también los impresos, que está construyéndose el conocimiento del sentido común que los estudiantes y muchos otros grupos de población tienen sobre numerosos asuntos que están en el centro de sus vidas.
De ahí que sea tan importante analizar el tipo de información que se transmite en los medios de comunicación, para identificar qué pasos habría que dar para mejorar la cobertura informativa sobre el ambiente. En este sentido, el Observatorio Veracruzano de Medios que lleva el nuevo Centro de Estudios de Opinión de la misma UV, ha difundido los resultados de un estudio desarrollado el año pasado, mediante el cual le dio seguimiento a las noticias sobre medio ambiente que publicaron seis periódicos impresos en el estado, en función de su influencia regional. Es una muestra pequeña considerando los casi 70 medios impresos que circulan por el territorio veracruzano, pero permite una buena aproximación a la situación existente.
El estudio se desarrolló durante cuatro semanas entre el mes de septiembre y noviembre de 2012, para identificar los temas, los actores y el tratamiento que se da a la información relacionada con el medio ambiente y la sustentabilidad. Se construyeron nueve grandes categorías de análisis con sus respectivos subtemas, en función de los asuntos que se trataban en las notas informativas. Se identificaron 355 noticias. No sorprende que las que más frecuencia tuvieron fueran sobre los desastres y fenómenos naturales, el agua, la basura y la restauración ecológica, en ese orden (3).
Esos cuatro grandes “temas” condensan las preocupaciones principales que sobre el medio ambiente tienen los periodistas que cubren la fuente, pero en modo alguno los agotan. Llama mucho la atención la ausencia de información sobre asuntos estatales que han tenido una recurrente presencia en los medios, como el caso de la minera Caballo Blanco, la ampliación de Puerto de Veracruz y las micro-represas del rio Los Pescados, por citar algunos. No es posible saber con la información reportada si se trata de un recorte del objeto de estudio o si responde a la fluctuación noticiosa de dichos medios.
Llama también la atención que los actores que con más frecuencia aludían a esos temas fueran los alcaldes y funcionarios municipales (148), seguidos de colonos, vecinos y habitantes de poblados (62) y de dependencias y funcionarios estatales (56). Un rasgo muy característico es que suele aludirse a estos temas cuando se convierten en nota roja, es decir, denuncias, desastres, accidentes, etc. y las correspondientes respuestas de la autoridad responsable a través de anuncios de programas y acciones.
Destaca de igual forma en los hallazgos, el hecho de que las referencias a los desastres ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, se califican casi siempre de naturales. Ya hemos abordado este tema en otras entregas, en cuanto a que dichos desastres no tienen nada de naturales, sino que son riesgos mal gestionados por la autoridad y la población, que suelen estar caracterizados por omisiones, ignorancia, ineficiencias e incluso corrupción. El que en la representación social de los desastres se asuma que son naturales, hace que la autoridad y los empresarios implicados se laven las manos culpando a dios o a la naturaleza de los mismos. Este debiese ser un foco de atención de los programas educativos en varios niveles, si queremos avanzar en materia de gobernanza, responsabilidad social y rendición de cuentas.
1 Publicado en La Jornada Veracruz el lunes 28 de enero de 2013, pág. 6.
2 Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargoznalezgaudiano.blogspot.mx
3 Consúltese https://www.uv.mx/blogs/obvio/observatorio-de-medios/desastres-naturales-basura-y-problemas-de-agua-los-principales-temas-en-la-prensa-de-veracruz/