Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



LOS TEMAS SOBRE SUSTENTABILIDAD EN TWITTER

Durante noviembre del 2021, el Observatorio Veracruzano de Medios exploró  la comunidad digital mexicana de Twitter sobre Sustentabilidad para conocer e identificar los discursos emitidos sobre esta línea de investigación del Medio Ambiente.

A través del sistema de programación Phyton enlazado a la API de Twitter, se buscaron y descargaron los tuits emitidos dentro del territorio mexicano, mediante las palabras clave o filtro: Sustentabilidad, ecofriendly, huertos urbanos, ciudades verdes, reglamentación ambiental, energías limpias, energías renovables, y alimentación sana, obteniendo un corpus final de 356 tuits.

Los tuits obtenidos se analizaron con un libro de códigos adaptado al utilizado en el Monitoreo sobre sustentabilidad en portales digitales, en el cual se incluyen variables como temas y subtemas, emisor del tuit, intención del tuit, recurso multimedia, hashtags, red de menciones, entre otros.

En esta presentación de resultados se abordan los principales temas y subtemas que se identificaron en los tuits, además de la intención de los mismos y qué tema fue el que presentó más retuit.

De los 365 tuits, 128 abordaron el tema de “Vida sustentable”, referido al estilo de vida responsable y respetuoso de la sociedad con el medio ambiente; seguido del tema “Economía verde” (74 tuits), que incluye las prácticas empresariales de bajo impacto ambiental.

De los subtemas, predominaron:

  • Prácticas sustentables”, entendido como el estilo de vida basada en el respeto al medio ambiente mediante la clasificación de basura, reciclaje, uso de productos de bajo impacto ambiental, recreación y ejercicio en áreas verdes en pro del bienestar físico, etc
  • Seguridad alimentaria”, que hacen referencia al consumo de alimentos provenientes de cultivos orgánicos, huertos caseros, alimentación no chatarra
  • Empresas con responsabilidad ambiental”, Corporativos/industrias/macroempresas cuyos sistemas de operación y/o productos son de bajo impacto ambiental.
  • Conservación y/o restauración ecológica”, acciones de cuidado en áreas verdes, mantos acuíferos, hábitat de fauna, etc…

El 79% de los tuits,  se emitió con la intención de informar destacando aquellos relacionados a la “Vida Sustentable”. También se observaron tuits con comentarios en contra de las acciones de Sustentabilidad y otros más que la apoyan, creando un debate entre la comunidad digital del Twitter sobre el tema.



Los principales temas abordados sobre Sustentabilidad y sus declarantes

Derivado del monitoreo sobre medio ambiente, se decidió dar seguimiento a seis portales digitales de Veracruz: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Mundo de Orizaba, Al Calor Político y Formato Siete, con el objetivo de identificar cuáles son los temas que se abordan entorno a la Sustentabilidad y quiénes son las voces que emiten la información.

Durante 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre del 2021, se buscaron noticias a partir de palabras clave o filtro, como “Sustentabilidad”, “huertos urbanos”, “energías limpias”, “políticas ambientales”, “alimentación saludable”, “espacios verdes”, “reconstrucción ambiental”, “autoempleo”, entre otras, encontrando 74 notas que se publicaron en los diarios analizados.

Las noticias se analizaron mediante un libro de códigos, donde se encontraron los siguientes resultados:

De las 74 noticias, 22 abordaron el tema de las “Políticas ambientales sustentables”, seguido de 19 notas sobre la “economía verde”.

Mientras que los principales actores o declarantes destacan  las “Dependencia o funcionario del gobierno estatal” presente en 14 noticias así como  “Gobernador del estado” y “Organización de la Sociedad Civil” con 10 notas cada uno.

De los subtemas, predominaron  los siguientes:

  • Legislación ambiental sustentable”, referido a las normas o políticas implementadas para el cuidado sustentable del medio ambiente.
  • Programas de divulgación sobre sustentabilidad”, que hacen referencia a campañas de promoción de la sustentabilidad y sus acciones de implementación.
  • Empresas con responsabilidad ambiental”, Corporativos/industrias/macroempresas cuyos sistemas de operación y/o productos son de bajo impacto ambiental.
  • Diseño y/o construcción de ciudades verdes”, Acciones de cuidado en áreas verdes, mantos acuíferos, hábitat de fauna, etc…
  • Comercio local sustentable”, autoempleo, elaboración/comercialización de productos con bajo o nulo impacto ambiental a nivel local o microempresas.
  • Conservación y/o restauración ecológica”, acciones de cuidado en áreas verdes, mantos acuíferos, hábitat de fauna, etc…