Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



INFORME PRELIMINAR – PROYECTO MUNDIAL DE MONITOREO GLOBAL DE MEDIOS (GMMP) 2020

Descarga

INFORME PRELIMINAR – GMMP 2020

 

Con el objetivo de monitorear cada cinco años la presencia y representación de las mujeres en relación a los prejuicios y estereotipos en las noticias de los diferentes medios de comunicación, surge en el año 2000 el Global Media Monitoring Proyect, por iniciativa de la WACC.

El Observatorio Veracruzano de Medios se integró a este importante proyecto en el 2015 con el monitoreo del noticiero matutino de MVS Radio, y en el 2020 con el seguimiento también del nativo digital SDP Noticias.

Hoy, compartimos los resultados mundiales preliminares sobre el monitoreo realizado el 29 de septiembre del 2020.

En conjunto a todas las investigadoras que participamos en este monitoreo, creemos que la representación justa y equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación desempeña un papel fundamental en el  avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

WACC – GMMP: https://waccglobal.org/our-work/global-media-monitoring-project-gmmp/ 



La COVID-19 en la prensa digital y en Twitter ¿en qué sección se presentó la información?

A partir de marzo del 2020, en los medios veracruzanos comenzó una afluencia mayor de noticias sobre el virus SARS-COV-2. Ante esta contingencia sanitaria, el Observatorio Veracruzano de Medios monitoreó la información emitida en las versiones digitales de los periódicos: El Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como de los Nativos Digitales: Al Calor Político y Formato Siete; además se descargaron tuits emitidos en el estado de Veracruz sobre la pandemia.

Se utilizó la metodología del análisis de contenido para el tratamiento de las 2116 noticias y 6878 tuits.

El libro de códigos utilizado se planteó a partir de las estructuras lingüísticas de cada medio y contestando las preguntas de investigación sobre qué actores, temas, rasgos del discurso, o cuáles intención del tuits, entre otras variables.

En la siguiente infografía se muestra en qué sección de la prensa digital aparece la información;  mientras que en el Twitter se presenta la ubicación geográfica de los tuits y los portales digitales a los que se enlazaron (“links”) los mensajes que así lo hicieron.

 

Más información:

Prensa digital

De los portales y nativos digitales, el Notiver emitió el 19% de noticias sobre la contingencia sanitaria COVID-19, seguido de El Dictamen (18%) y Diario de Xalapa (15%).

El 26% de las noticias emitidas se presentaron en la sección “Estatal”; en la “Local” 23% y “Nacional en el 22% .

La siguiente tabla muestra el tema y actor principal de cada sección.

En Twitter:

El entorno de programación R permitió la descarga de la localización de los tuits dentro del estado de Veracruz. El 19.41% se agrupó en la categoría “Sin identificar” ya que las cuentas no especificaban una ubicación geográfica.

El 30% del tuits emitidos fueron desde cualquier punto del estado de Veracruz ( “Veracruz estado”). El 27% se emitieron puntualmente desde la capital del estado, Xalapa.

La tabla presenta los municipios desde dónde se emitieron los tuits y el tema abordado.

El 61.6% de los tuits complementaron sus textos con un link: una foto, un video, infografías o una noticia.

El 55% enlazó a una noticia de un portal digital de los cuales, destacan XEU Noticias (8%), AVC noticias (6%), Al Calor Político (5%) y Urbis Veracruz (4%).