Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



LA COVID-19 Y SU REPRESENTACIÓN EN LA PRENSA DIGITAL Y EL TWITTER EN EL ESTADO DE VERACRUZ

La llegada del COVID-19 a Veracruz representó un incremento de información sobre la pandemia en todos los medios de comunicación del estado, por lo que el Observatorio Veracruzano de Medios se dio a la tarea de monitorear las noticias emitidas por las versiones digitales de cinco medios impresos locales, dos nativos digitales y lo “tuiteado” por la comunidad veracruzana digital de Twitter.

Durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo, se analizaron 2116 noticias de los portales digitales del Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como los dos nativos digitales: Al Calor Político y Formato Siete; además de 6878 tuits descargados con el entorno de programación R.

Para el tratamiento de los datos, se utilizó la metodología del Análisis de contenido. A partir de las estructuras/lenguaje de cada medio y de las preguntas de investigación, se diseñó un “libro de códigos”, que planteó el conocer qué actores, que temas, cuáles fueron los rasgos del discurso, archivo multimedia, intención del tuits, entre otras variables.

En la siguiente infografía se muestra un comparativo de los resultados del monitoreo en la prensa digital y en Twitter, destacando cómo se presentó la información en cada uno de ellos.

 Más información:

En la prensa digital:

En la prensa digital se identificó, en un 32% del total de las noticias, un rasgo en el discurso, es decir, los titulares fueron clasificados de acuerdo a su redacción como “miedo/pánico/morbosidad”, “Bienestar individual y social”, “Teorías de conspiración” y “Narrativas del imaginario para remediar el contagio y la enfermedad”.

La siguiente tabla muestra que:

  • El rasgo “Bienestar individual y social” predominó con el 20%, seguido de “Miedo/pánico/morbosidad” con el 11%.
  • El tema de “Acciones de prevención” fue el que más recurrió al rasgo de “Bienestar individual y social”, con 213 noticias.
  • El tema de “Contingencia sanitaria” fue el principal con el rasgo de “Miedo/pánico/morbosidad”, con 119 noticias

Twitter:

Al analizar Twitter, se identificó que en la mayoría de los tuits se mantuvieron los rasgos simbólicos de la prensa por lo que la intención que cada uno de los tuits se incluyó en su redacción el objetivo de “Informar”, “Expresar ideas o sentimientos”, realizar “Reclamos o peticiones a autoridades” o “comentar sobre Fake News”.

La siguiente tabla muestra:

  • El 86% de los tuits emitidos, tuvieron la intención de “Informar”, destacando los temas de “Contingencia sanitaria” y “Acciones de prevención”.
  • Se expresaron ideas y emociones en el 8% de los tuits.
  • En el 5%, se realizó un reclamo o una petición a alguna autoridad, priorizando sobre la “Contingencia sanitaria”

Recursos multimedia utilizados

  • En la prensa digital se empleó una foto o video en el 42% de las noticias.
  • En Twitter, el 3 % registró una foto o video
  • “Contingencia sanitaria” es el tema que más recurso multimedia utilizó.



Los inicios de la pandemia COVID-19 en los medios de Veracruz y en el Twitter

¿Quiénes participaron y qué comunicaron?

 

A partir de marzo del 2020 en los medios veracruzanos comenzó una afluencia mayor de noticias sobre el virus SARS-COV-2. Ante esta contingencia sanitaria, el Observatorio Veracruzano de Medios se dio a la tarea de monitorear información emitida por las versiones digitales de cinco medios impresos locales, dos nativos digitales y también, de los tuits emitidos dentro del estado de Veracruz sobre la pandemia.

Durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo del año 2020, se descargaron  noticias de los portales digitales del Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como los dos nativos digitales: Al Calor Político y Formato Siete.  La recolección de las noticias partió de un criterio de búsqueda con palabras clave o filtro, éstas fueron: COVID-19, Coronavirus, Virus, Epidemia,  Pandemia y Contagio, las cuáles debían estar dentro del título o cuerpo de la noticia.

En paralelo al análisis de las noticias, se descargaron tuits – con el entorno de programación R- emitidos por distintos usuarios dentro del estado de Veracruz, con las mismas palabras filtro utilizadas en la prensa digital.  .

Los corpus finales fueron tratados bajo el procedimiento del análisis de contenido que propone un  “libro de códigos”, diseñado a partir de las estructuras/lenguaje de cada medio y partiendo de las preguntas de investigación que buscaron conocer qué actores, que temas, cuáles fueron los rasgos del discurso, archivo multimedia, intención del tuits, entre otras variables.

Se analizaron 2116 noticias y 6878 tuits.

En esta infografía presentamos un comparativo entre la prensa y el tuiter sobre los actores protagonistas de la información y el tema que éstos  abordaron.


Más información:

De los portales y nativos digitales, el Notiver emitió el mayor número de noticias sobre la contingencia sanitaria COVID-19, seguido de El Dictamen y Diario de Xalapa.

En los portales y nativos digitales:

  • Los tres temas principales fueron:

1) Contingencia sanitaria (37%), referida al número de casos, defunciones, síntomas de la enfermedad, etc..

2) Repercusiones por la contingencia (24%), como las afectaciones económicas y sociales.

y 3) acciones de prevención : (21%), protocolos de bienestar social e individual para evitar contagios o reducirlos.

  • Los principales declarantes de la información fueron:

1) Funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y Estatal (15%)

2) Actores de la farándula, deportistas, cantantes (10.6%)

3) Alcaldes, autoridad o funcionarios municipales (10.5%)

  • Se destaca la participación de los Funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y Estatal al declarar en un 11% sobre la Contingencia Sanitaria. Con un 5.3% los Alcaldes o autoridades municipales enfatizaron sobre las acciones de prevención, mientras que los Trabajadores del sector salud naciones e internacionales declararon sobre la contingencia sanitaria en un 4%

Mientras en Twitter:

  • Los temas principales identificados en los tuits de Veracruz fueron: la contingencia sanitaria (52%), en las acciones de prevención (14%) y las repercusiones de la contingencia (27%).
  • Los Medios de comunicación (76%) ( cuentas de los portales digitales de información, periódicos, revistas, noticieros, etc..); Ciudadanos comunes (11%) (Cuentas que en su descripción no permiten una clara identificación) y los periodistas/comunicadores (7%) (cuentas de los periodistas a título personal y no como el medio en el que laboran) representan los principales emisores de los tuits analizados.
  • Los medios de comunicación abordaron los tres principales temas en Twitter con un mayor énfasis.