Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Los inicios de la pandemia COVID-19 en los medios de Veracruz y en el Twitter

¿Quiénes participaron y qué comunicaron?

 

A partir de marzo del 2020 en los medios veracruzanos comenzó una afluencia mayor de noticias sobre el virus SARS-COV-2. Ante esta contingencia sanitaria, el Observatorio Veracruzano de Medios se dio a la tarea de monitorear información emitida por las versiones digitales de cinco medios impresos locales, dos nativos digitales y también, de los tuits emitidos dentro del estado de Veracruz sobre la pandemia.

Durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo del año 2020, se descargaron  noticias de los portales digitales del Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como los dos nativos digitales: Al Calor Político y Formato Siete.  La recolección de las noticias partió de un criterio de búsqueda con palabras clave o filtro, éstas fueron: COVID-19, Coronavirus, Virus, Epidemia,  Pandemia y Contagio, las cuáles debían estar dentro del título o cuerpo de la noticia.

En paralelo al análisis de las noticias, se descargaron tuits – con el entorno de programación R- emitidos por distintos usuarios dentro del estado de Veracruz, con las mismas palabras filtro utilizadas en la prensa digital.  .

Los corpus finales fueron tratados bajo el procedimiento del análisis de contenido que propone un  “libro de códigos”, diseñado a partir de las estructuras/lenguaje de cada medio y partiendo de las preguntas de investigación que buscaron conocer qué actores, que temas, cuáles fueron los rasgos del discurso, archivo multimedia, intención del tuits, entre otras variables.

Se analizaron 2116 noticias y 6878 tuits.

En esta infografía presentamos un comparativo entre la prensa y el tuiter sobre los actores protagonistas de la información y el tema que éstos  abordaron.


Más información:

De los portales y nativos digitales, el Notiver emitió el mayor número de noticias sobre la contingencia sanitaria COVID-19, seguido de El Dictamen y Diario de Xalapa.

En los portales y nativos digitales:

  • Los tres temas principales fueron:

1) Contingencia sanitaria (37%), referida al número de casos, defunciones, síntomas de la enfermedad, etc..

2) Repercusiones por la contingencia (24%), como las afectaciones económicas y sociales.

y 3) acciones de prevención : (21%), protocolos de bienestar social e individual para evitar contagios o reducirlos.

  • Los principales declarantes de la información fueron:

1) Funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y Estatal (15%)

2) Actores de la farándula, deportistas, cantantes (10.6%)

3) Alcaldes, autoridad o funcionarios municipales (10.5%)

  • Se destaca la participación de los Funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y Estatal al declarar en un 11% sobre la Contingencia Sanitaria. Con un 5.3% los Alcaldes o autoridades municipales enfatizaron sobre las acciones de prevención, mientras que los Trabajadores del sector salud naciones e internacionales declararon sobre la contingencia sanitaria en un 4%

Mientras en Twitter:

  • Los temas principales identificados en los tuits de Veracruz fueron: la contingencia sanitaria (52%), en las acciones de prevención (14%) y las repercusiones de la contingencia (27%).
  • Los Medios de comunicación (76%) ( cuentas de los portales digitales de información, periódicos, revistas, noticieros, etc..); Ciudadanos comunes (11%) (Cuentas que en su descripción no permiten una clara identificación) y los periodistas/comunicadores (7%) (cuentas de los periodistas a título personal y no como el medio en el que laboran) representan los principales emisores de los tuits analizados.
  • Los medios de comunicación abordaron los tres principales temas en Twitter con un mayor énfasis.



¿CUÁLES FUERON LOS RASGOS DEL DISCURSO EMPLEADOS EN LAS NOTICIAS EMITIDAS SOBRE LA COVID-19 EN LOS PORTALES DIGITALES VERACRUZANOS?

El Monitoreo realizado por el Observatorio Veracruzano de Medios en siete portales digitales: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba, Formato Siete y Al Calor Político, durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo del 2020, resultó en 2151 noticias sobre el tema COVID-19.

En esta entrega se presenta  un cruce de tres  Variables : Declarante en la  noticia y el Tema abordado por cada Rasgo del discurso empleado en el cuerpo de las noticias analizadas. Los rasgos del discurso son empleados para clasificar el contenido de los titulares en las noticias, por ejemplo:

Miedo/pánico/morbosidad: “Se preparan para lo peor de la guerra contra la pandemia” (29 de abril 2020, La Opinión de Poza Rica, https://www.laopinion.net/se-preparan-para-lo-peor-de-la-guerra-contra-la-pandemia/)

Protección individual: “Cubrebocas casero, ¿Cómo armar el tuyo? (4 de abril 2020, El Dictamen, https://www.eldictamen.mx/nacional/cubrebocas-casero-como-armar-el-tuyo/)

Bienestar social: “Cerrarán centro en municipios veracruzanos con alto riesgo” (7 de mayo, 2020, Mundo de Orizaba, https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2020/05/07/cerraran-centro-en-municipios-veracruzanos-con-alto-contagio/)

Narrativas del imaginario para remediar la enfermedad/contagios: “Paty Navidad asegura que covid-19 ¡se quita con amor!”  (19 de abril 2020, Diario de Xalapa, https://www.diariodexalapa.com.mx/gossip/omg/declaraciones-de-paty-navidad-tt-asegura-que-covid-19-se-quita-con-amor-5122177.html)

Teorías de conspiración: “Mhoni Vidente revela el  origen del coronavirus y los planes detrás de él” (4 de mayo 2020, El Dictamen, https://www.eldictamen.mx/espectaculos/mhoni-vidente-revela-el-origen-del-coronavirus-y-los-planes-detras-de-el/)

De las 2151 noticias, el 33% utilizó el rasgo del discurso: “Protección individual/Bienestar social”, y el 32% de “Miedo/pánico/morbosidad”.

Para la presentación de resultados, se unieron los rasgos de Protección individual (que describe los actos de prevención como actos de cada individuo) y Bienestar social (alude a la protección para cuidar a los demás), los cuales se abordaron en 247 noticias con el tema de Prevención,  emitidas mayormente por los Alcaldes o autoridades municipales (84).  

El rasgo de Miedo/pánico/morbosidad, referido a las noticias que narren acontecimiento que generen morbo, predominó en las notas sobre Contingencia sanitaria (251), principalmente emitidas por los Dependencias o funcionarios del Gobierno Federal.

El rasgo del discurso de las Teorías de conspiración (cuando alude que el virus y sus consecuencias son actos de conspiración)  fue abordado por los periodistas/comunicadores y Dependencias internacionales, éste último declarante emitió la mayoría de las noticias con el rasgo de Narrativas del imaginario para remediar la enfermedad/contagios (referido a solucionar los contagios o la enfermedad no precisamente por el ámbito médico/científico).

 



  

Resumen: