Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN TWITTER 2019

Segunda entrega

MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ

 

En la primera entrega de resultados del Monitoreo en Twitter sobre temas medioambientales  en la temporada de lluvias 2019, se identificó que el  actor Medio de comunicación  es el  más activo en el entorno veracruzano, y el tema “Fenómenos naturales” el más  abordado de los 2916 tuits que fueron analizados.

Para conocer la localización de los mismos, la intención de su emisión y el complemento de sus textos – dependiendo del contenido del link agregado- se utilizó  la herramienta de programación “R” para la descraga de los tuits,  bajo los siguientes criterios: tuits originales (no retuits) y contener en su texto una de las palabras filtro : lluvia, agua, basura, cambio climático, frente frío y tormentas.

Los resultados muestran que la emisión de los tuits se centralizó en la ciudad de Xalapa (61%), seguido del Puerto de Veracruz con el 17%.

De los 2916 tuits analizados, el 91.7% tuvo la intención de informar, el 3.7% emitió una idea o sentimiento y el 3% realizó un reclamo a las autoridades. En estas acciones, destaca el tema “fenómenos naturales” con el 70% de los tuits informativos y el 2% “Agua” de los tuits con reclamos.

Los medios de comunicación (18%) de Twitter complementaron sus tuits con una nota en el 20% de los casos, seguidos del 2% al adjuntar una foto o video.

 



Monitoreo en Twitter, 2019

Temporada de “Lluvias” en Veracruz

El Observatorio Veracruzano de Medios, integró a los monitoreos sobre temas medioambientales, a la Red Social Twitter como complemento del seguimiento sobre Medio Ambiente en la prensa impresa veracruzana que se lleva a cabo desde 2012.

El primer análisis en este soporte se llevó a cabo durante el mes de mayo  del 2019 ( temporada de secas),  con el objetivo de identificar el comportamiento de las comunidades digitales sobre quiénes son los actores  y los temas que abordan en Veracruz.

En esta ocasión mostramos los resultados de la temporada de lluvias del mismo año,  correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Se descargaron los tuits emitidos dentro del territorio del estado de Veracruz con  la herramienta de programación “R”. Su descarga cumplió dos filtros: ser tuits originales (no retuits) y contener en su texto una de las siguientes palabras: lluvia, agua, basura, cambio climático, frente frío, tormentas. La base final se conforma de 2916 tuits analizados.

 

El Actor o Declarante es el usuario que emite el tuit; en este periodo fueron  los “Medios de comunicación” quienes emitieron 56.20% de los tuits analizados. Los sigue  las “Dependencias o funcionarios del gobierno estatal” (26.7%).

El  tema más mencionado  fue “fenómenos naturales” con el 77.20%; seguido por “Agua” (10.4%). De estas temáticas, se desglosan las lluvias intensas (1134 tuits), hucaranes (547), frentes fríos (534) y escasez o fugas de agua (207).