Con el objetivo de analizar el comportamiento de la prensa impresa durante la campaña electoral de cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz: José Yunes Zorrila (PRI/PVEM), Miguel Ángel Yunes Márquez(PAN/PRD/MOVIMIENTO CIUDADANO), Cuitláhuac García Jiménez (MORENA/PT(PES) y Miriam Gonzáles Sherida (NUEVA ALIANZA), el Observatorio Veracruzano de Medios realizó un seguimiento de prensa impresa en cinco periódicos locales: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, El Mundo de Orizaba y Notiver, además de dos portales de internet: Al Calor Político y La Jornada On Line Veracruz. El seguimiento incluyó tres semanas naturales de los meses de mayo y junio. A continuación se presentan los resultados.
De un total de 253 notas, “El Diario de Xalapa” presentó el mayor número de publicaciones (72).
![](https://www.uv.mx/blogs/obvio/files/2018/06/1-1.jpg)
Las notas hablaron más de un candidato, en las siguientes gráficas se muestran las menciones calificadas por Positivo, Negativo y Neutral que cada medio destinó en sus noticias a los candidatos a gobernador.
Las notas sobre Miguel Ángel Yunes Márquez predominaron en “La Opinión de Poza Rica”, “Diario de Xalapa” y “Notiver.
José Yunes Zorrilla obtuvo más notas en “El Mundo de Orizaba”, “Al Calor Político” y “La Jornada”.
![](https://www.uv.mx/blogs/obvio/files/2018/06/xalapa.png)
Las notas que se calificaron por Positivo, Negativo y Neutral hacia el candidato José Yunes Zorrila y Miguel Ángel Yunes Márquez tuvieron el mayor número de notas positivas.
![](https://www.uv.mx/blogs/obvio/files/2018/06/66.png)
Los temas que más predominaron fueron “Inseguridad”, “Campaña Política” y “Economía”.
![](https://www.uv.mx/blogs/obvio/files/2018/06/88.png)