EL DICTAMEN y NOTIVER
El Observatorio Veracruzano de Medios realizó un seguimiento de prensa impresa en seis periódicos locales: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Diario del Istmo, El Dictamen, El Mundo de Orizaba y El Notiver, con el objetivo de analizar el comportamiento de la prensa impresa durante la campaña electoral de cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz: Héctor Yúnes Landa, Miguel Ángel Yúnes Linares, Armando Méndez de la Luz y Cuitláhuac García Jiménez. El seguimiento abarcó dos semanas naturales, la primera del 24 al 30 de abril, y la segunda del 8 al 14 de mayo, y una semana aleatoria compuesta por siete días de los meses de abril y mayo. A continuación se presentan los resultados que se obtuvieron de El Dictamen y Notiver.
El Dictamen:
El Dictamen registró 61 notas. La siguiente gráfica muestra las menciones de los candidatos, donde se observa que el 96% de las notas son menciones sobre la campaña de Héctor Yúnes Landa. Cuitláhuac García no obtuvo ninguna mención.
Las noticias en espacios “Muy relevante” son para el candidato de Héctor Yunes Landa. Las pocas notas registradas para los candidatos de la coalición PAN/PRD y Movimiento Ciudadano se presentaron como “Poco relevantes”.
La calificación de la nota se presentó como lo muestra la siguiente gráfica:
El emisor de la nota es quien emite la información o expresa su opinión acerca de los candidatos, en el periódico El Dictamen los “Periodistas y columnistas” emitieron el 78% de las noticias analizadas.
NOTIVER:
El periódico Notiver emitió 63 notas. El 46% de esas notas mencionaron al candidato Miguel Ángel Yunes Linares, seguido del candidato Héctor Yunes Landa con un 42%, como se muestra en la siguiente gráfica:
Las notas que ocuparon espacio Muy relevante – la portada, primera plana, sección editorial-, fueron para Miguel Angel Yúnes Linares y Héctor Yúnes Landa.
La calificación de la nota por cada candidatos lo muestra la siguiente gráfica. La mayoría de las notas positivas fueron para el candidato Miguel Ángel Yunes Linares.
El emisor de la nota es quien emite la información o expresa su opinión acerca de los candidatos: los “periodistas y columnistas” son emisores del 46% de las notas.