Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



¿Cómo se aborda la Sustentabilidad en la prensa digital Veracruzana?

Derivado del Monitoreo sobre el Medio Ambiente, elaborado desde el 2012, el Observatorio Veracruzano de Medios decidió incluir un seguimiento sobre la Sustentabilidad como un eje importante de investigación, dada la transversalidad que tiene con el cuidado ambiental.

Con una muestra de 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre del 2021, correspondientes a las fechas incluidas para el monitoreo ambiental, se inició con la búsqueda y descarga de noticias de siete portales digitales: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba, Al Calor Político y Formato Siete.

A partir de una exploración previa sobre los contenidos abordados por los medios, además de la consulta bibliográfica del tema, se construyó un libro de códigos con ocho variables que incluyen: medio analizado, ubicación de la nota, tema y subtema, actor o declarante y multimedia. La revisión de noticias sobre sustentabilidad permitió identificar las palabras clave o filtro necesarias para el proceso de selección de las notas a codificar, éstas incluyen términos como: “Sustentabilidad”, “huertos urbanos”, “energías limpias”, “políticas ambientales”, “alimentación saludable”, “espacios verdes”, “reconstrucción ambiental”, “autoempleo”, entre otras.

Debido a la metodología de búsqueda diseñada, donde se revisan los portales digitales con las herramientas “Buscar” y “búsqueda por fecha” de Google, además de la configuración de seguridad del sitio web, no se pudieron localizar las notas emitidas por Notiver.

Del monitoreo sobre sustentabilidad realizado se obtuvieron 74 notas, de las cuales, el Diario de Xalapa emitió 50.

 

 

 

 

De las 74 noticias, el 51% se ubicó en la sección de “Local/Regional”, seguido de “Interiores” con el 15%, donde se agruparon las secciones relacionadas a las específicas de cada portal o a la cultura, el deporte, la ciencia, entre otras.

 

Dentro de las noticias, incluyeron una fotografía como recurso multimedia en el 32% de los casos, mientras que el uso de adjuntos provenientes de otra red social como youtube, twitter y Facebook, se observó en el 15%.

 

En la siguiente entrega se presentarán los resultados sobre quiénes fueron los declarantes de la información y qué tema sobre sustentabilidad abordaron.