Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



¿Cuáles son los temas que la prensa digital veracruzana abordó durante la contingencia sanitaria COVID-19?

Ante la contingencia sanitaria de la COVID-19, el Observatorio Veracruzano de Medios decidió monitorear durante una muestra de 14 días aleatorios de abril y mayo, las noticias emitidas en cinco portales digitales de periódicos de Veracruz y dos “nativos digitales”:

  1. La Opinión de Poza Rica – https://www.laopinion.net/
  2. Diario de Xalapa – https://www.diariodexalapa.com.mx/
  3. El Dictamen – https://www.eldictamen.mx/
  4. Notiver – http://www.notiver.com.mx/
  5. Mundo de Orizaba – https://www.diarioelmundo.com.mx/
  6. Al Calor Político – https://www.alcalorpolitico.com/
  7. Formato Siete – https://formato7.com/

La ficha de análisis o libro de códigos se conforma de 15 variables que  exploran distintos ámbitos de la noticia: temas, actores protagonistas, rasgos del discurso además del autor de la noticia y el género periodístico.
Respecto al género ( variable 7) las noticias analizadas fueron en su mayoría “Notas informativas” (94%)  mientras que “Reportajes/entrevistas” representaron el 6%.

En esta entrega se presenta la frecuencia de los  temas ( variable 10)   por cada portal digital,  de acuerdo a los  meses de abril y mayo del 2020

La siguiente gráfica muestra los temas cuya frecuencia fue más alta en el total de la prensa analizada ( 2151 noticias), en ambos meses.

 

Los temas de seguridad como Violencia doméstica durante el confinamiento voluntario, Saqueos a centros comerciales,  Asaltos, robos a mano armada y casa-habitación durante el confinamiento, representaron el 2.5% en la prensa anlizada.

Las siguientes gráficas muestran los principales temas por cada portal digital durante abril y mayo.

  1. La Opinión de Poza Rica, de las 282 noticias que emitieron sobre la COVID-19, el 24% abordó el tema “Prevención” ( referido a las acciones realizadas y campañas para detener la propagación del virus COVID-19).
  2.  De 311 noticias analizadas en El Diario de Xalapa,  el  25%  abordaron la  “Contingencia Sanitaria” (referido a la información sobre las fases de la pandemia, casos, protocolos del tratamiento de pacientes, defunciones, etc.,) en una proporción similar en los meses de abril y mayo.
  3. El Dictamen, de 400 noticias, emitió 17% sobre “Contingencia sanitaria” y  16% de “Prevención”, predominando el número de noticias en el mes de abril.
  4. El Notiver, de 396 noticias emitió 20% sobre la “Contingencia sanitaria”, con mayor frecuencia  en el mes de abril.
  5. De 319 noticias analizadas de El Mundo de Orizaba, el tema de “Prevención” se abordó en un 22%, y con mayor frecuencia en el mes de mayo.
  6. Al Calor Político emitió un 38% sobre “Contingencia sanitaria” de un total de 271 noticias. Este tema se observó más durante el mes de abril.
  7. De las 172 noticias analizadas en el nativo digital  Formato Siete, el 44% emitió el tema de “Contingencia sanitaria”, con – casi-  la misma frecuencia en ambos meses.Resumen: