(Apunte de Rodolfo Calderón Vivar, construido en un foro de la experiencia virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa», del cual fue facilitador en el periodo de invierno de enero de 2012)
Si generamos la posibilidad de que un curso esté disponible en su versión presencial, semipresencial y a distancia o en línea, como todos ustedes ya han notado, entonces los espacios y horarios se vuelven más flexibles. No hay ya la atadura de asistir a un lugar para construir el conocimiento en interacción presencial con el profesor, sino el compromiso del propio ritmo y responsabilidad para llevar a cabo las lecturas, interacciones y actividades de la experiencia para lograr el ansiado aprendizaje.
Ahora bien, no confundamos, la tecnología informática no es más que la herramienta a utilizar, no el fin o garante de la calidad de una experiencia educativa. La calidad radica en la motivación del estudiante y en el correcto y entusiasta cumplimiento de las interacciones que mencionaba yo en otra participación del curso.
Sobre la interacción como columna vertebral de la multimodalidad educativa ya les hablé en el primer foro, recordemos que hablaba yo de:
Interacción profesor estudiante
Interacción estudiante contenido
Interacción estudiante estudiante
Los tres tipos anteriores de interacción subrayados por Michael Moore
Interacción estudiante interfaz (donde precisamente radica la clave de la mutimodalidad)
y yo subrayaría una quinta interacción:
Interacción participantes contexto social
Adicionalmente, para comprender el sentido de algunos elementos de acuerdo a la teoría de la educación a distancia, les recomiendo hacer click en el enlace que está en el nombre de Charlotte Gunawardena, para ver un texto muy explicativo de ella respecto a interacciones y contexto sociocultural (El texto está en inglés pero espero ahi puedan aplicar sus competencias que en el idioma ya han adquirido -como un ejercicio de que dichas competencias ya existen en ustedes-)