Actualmente, uno de los objetivos de la Universidad Veracruzana dentro de las diferentes modalidades educativas que brinda es que tanto el estudiante como el docente asumen un rol diferente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, de tal modo que todo sea complementario y se llegue a la finalidad perseguida: un egresado con todas las capacidades, el conocimiento y técnicas necesarias para aplicar en su campo laboral correspondiente.
Con lo antes mencionado, es necesario conocer el tipo perfil que asume cada uno de estos agentes involucrados, es decir, las formas de aprender del estudiante y la forma de enseñar del docente de tal manera que el primer agente logre adquirir un pensamiento complejo que nos permita ser capaz de traspasar el conocimiento mismo.
El papel que adquiere el estudiante en la multimodalidad educativa es el de un ser empapado completamente en su propio aprendizaje, esto es, un ser humano responsable en todos los sentidos, independiente (en este sentido puede elegir su modalidad de estudio como mejor se acomode, se adhiere a la flexibilidad que el sistema ofrece en tiempo, espacio, y elegir su estancia académica), analítico (por ejemplo puede sustentar una tesis), crítico (puede anteponer una antítesis), sistemático, propositivo, competitivo (principalmente se integra a las TICs de manera adecuada y llevar una educación virtual o en línea), es capaz de resolver cualquier problema de su entorno que lo rodea.
He asumido mi responsabilidad como estudiante que no todo es solo dar y recibir enseñanza por parte del maestro sino que debemos de asumir el papel que nos corresponde en este modelo educativo el de ser autónomos en el aprendizaje, pues solo ellos sirven como guía y facilitador en nuestro aprendizaje y para enriquecer nuestro conocimiento aparte de los libros están la TIC principalmente el internet.
En cuanto al docente, éste puede adquirir diferentes funciones, aparte de ser alguien que educa, fomenta el aprendizaje, que genera un ambiente donde responsabilice al alumno de su propio aprendizaje, se integre y participe, y sea apoyo y soporte en un ambiente flexible. También puede ser un facilitador capaz de integrarse al uso de la tecnología de la información y comunicación y enseñar en línea en diferentes ambientes. Puede participar en la elaboración de contenidos, aportar sus conocimientos y sus experiencias para el desarrollo de los mismos. Por último, es diseñador curricular de ofertas educativas o programas educativos.
Estas características pude apreciarlo en la mayoría de los docentes que me impartieron clases, muchos aparte de enseñar participan en la elaboración de los contenidos de cada una de las experiencias educativas, algunos están basados en la modalidad presencial y otros sí alientan y hacen reflexionar al estudiante en qué consiste el MEIF.
Dentro de éste ámbito y haciendo énfasis en los modos de aprendizaje, cada persona tiene su propia forma de aprender ya sea de forma visual (recodando por medio de imagines), auditivo (recordando cuando escuchamos la información) o kinestésico (un modo de recordar por medio de los movimientos del cuerpo) aunque este proceso para aprender es más lento, aun así los tres tipos tiene su propia esencia que identifica a cada persona en su forma de aprendizaje.
En lo particular, no debemos etiquetar ante cada uno de estos estilos ya que si tengo uno de ellos en específico puede aprenderse otras de las formas. En mi caso, con ayuda del test estilos de aprendizajes realizado me di cuenta que puedo aprender de las tres formas por igual, a excepción del auditivo que salió con un porcentaje mínimo insignificante de 2% a los anteriores.
Después de todo lo antes mencionado en cada párrafo, mi experiencia durante mi desarrollo educativo ha sido buena muchas veces fue de pro y de contras hacia el sistema, porque al principio de la carrera me costó adaptarme al sistema del MEIF pero conforme avanzaba en los semestres me fui adaptando hasta el día de hoy.
Sin embargo, debo admitir que el sistema del MEIF (Modelo Educativo Integral Flexible) tiene una particularidad y como su nombre lo indica que muchos no hemos comprendido del todo (pude verlo también con mis demás compañeros de carrera) y que ahora con esta EE que estoy cursando estoy viendo las bases sobre las que se sustenta (para lograr una formación intelectual, profesional, social y humana) para poder ser un modelo educativo que la UV ha propuesto desde hace algunos años y me parece excelente.
(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)