Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



La importancia de la interacción en los procesos de la multimodalidad educativa en la Universidad Veracruzana

Por Jaquelina Pretelin Mora, estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana, zona Veracruza, y participante en la EE en línea de «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

La interacción en la educación es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realmente, la interacción que existe en una experiencia educativa es la que define la manera en que el alumno aprende con respecto a los contenidos, sus compañeros y el docente; es decir, la interacción puede ser alumno-contenido, alumno-alumno y docente-alumno. Con la ayuda de la Multimodalidad Educativa que  combina, integra y usa los procedimientos, recursos, medios, formatos y metodologías de diversas modalidades educativas para facilitar, flexibilizar y mejorar el aprendizaje haciéndolo significativo, social y situado, que, mediante el uso y aplicación de forma flexible y eficiente del tiempo, el espacio, la distancia, el acceso a materiales, la evaluación, el seguimiento, la socialización y la comunicación del conocimiento en una realidad compleja. Además de que se apoya en la integración de tecnologías de la información y la comunicación mediante la tecnología educativa, en los ambientes flexibles de aprendizaje y en los modelos educativos basados en competencias.

Actualmente, dentro mi desarrollo educativo en la Universidad Veracruzana he presenciado estos distintos tipos de interacción docente-estudiante, aunque el docente ha adquirido el concepto de “facilitador” que tiene la responsabilidad de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los alumnos. Debe ocupar un lugar importante como orientador, guía o mediador en ese proceso de construcción del conocimiento. De esta perspectiva, adquieren relevancia los progresivos apoyos provisionales que puedan brindar a los alumnos, siempre y cuando estos sean temporarios y desaparezcan gradualmente  permitiendo que el alumno  asuma el control de su propia actividad, es decir que se vuelva autónomo.

Dentro de la UV, los docentes aparte de ser facilitadores también se involucran en otros procesos como el de diseñador curricular, que va a depender de sus experiencias y conocimientos.

El papel que adquiere el estudiante es el de ser autodidacta, interactuar de manera responsable, respetuosa y eficiente, apoyándonose de diversas modalidades educativas que integren las TIC mediante la tecnología educativa para formar ambientes Flexibles de Aprendizaje.

Por otra parte también es importante mencionar  que la Multimodalidad Educativa utilidad no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes, sino que también es  aplicable a cualquier persona, ya que  todos nos encontramos en un continuo  proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos. Y por modos de aprendizaje tenemos la forma visual que es utilizado cuando recordamos  más la información que se nos presenta mediante imágenes, el Auditivo utilizado cuando recordamos más la información hablada, que casualmente yo creía que mi modo de aprendizaje era visual y resultó ser auditivo y muy poco kinestésico,  y el modo Kinestésico, utilizado cuando recordamos la información interactuando con ella, manipulándola.

Para finalizar, creo que los perfiles implicados en la Multimodalidad Educativa en mi desarrollo educativo han sido más en la modalidad  presencial, por lo tanto se me ha facilitado más ésta interacción docente-estudiante, pero no quiero dejar a un lado a otra modalidad que es la virtual, que aunque solo he cursado una experiencia  educativa en esta modalidad siento que fue una de las cuales en donde me sentido más autodidacta y más me ha motivado a  ser responsable y acreditarla con las mejores calificaciones posibles.

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)