Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



La tecnología informática no es el único camino para darle valor agregado a la educación: Henry Chero Valdivieso

  • Necesario determinar que valor agregado real  pueden aportar en los aprendizajes de una institución educativa, el uso de las TIC’s
  • No necesitamos que los docentes sean especialistas en informática sino especialistas en sus propias asignaturas
  •  El profesor no debe utilizar una sola tecnología sino diversificar el uso de ellas en sus cursos, en función de las necesidades de formación de sus estudiantes
  • Las TIC’s en educación tienen también un riesgo ético y moral para los estudiantes, para lo cual los profesores deben prepararse para utilizarse en experiencias de aprendizaje con sentido ético, significativo e innovador

(Nota introductoria  de Rodolfo Calderón Vivar) Durante mucho tiempo se ha generado la idea de que la adquisición y uso de las más nuevas herramientas tecnológicas en las universidades son un sintoma de avance en la innovación y calidad educativa de sus cursos. Así, existen instituciones educativas que se llenan de plataformas tecnológicas, entradas a gadgets diversos (ipad, comunicación a través de móviles, canales de televisión y audio), repositorios, etc. sin que todos estos elementos constituyan per se   verdaderos indicadores de transformación de la calidad de sus  instituciones universitarias. En algunos casos, se da preminencia a la contratación de personal especializado en informática como garantía de fomento de la innovación del uso de las TICs a partir del dominio de las herramientas tecnológicas  más que de los conocimientos curriculares. Sobre esto y más nos habla Henry Chero Valdivieso, un especialista en el uso y desarrollo de metodologías y técnicas didácticas relacionadas con el uso de las TICs, en una conferencia magistral impartida en el  III Congreso TIC y Pedagogía 2012 desarrollado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto-Venezuela en mayo-2012, en donde plantea que sobre todo proyecto de innnovación tecnológica relacionada con la educación debe incidir la presencia fundamental del profesor experto en la disciplina a enseñar y la planificación precisa que permita evaluar el impacto real del uso de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. No basta utilizar la tecnología por el solo prurito de utilizar en el aprendizaje de un conocimiento determinado, sino corroborar si esa utilización garantizó un valor agregado en el aprendizaje del estudiante. En muchas ocasiones, dice Henry Chero Valdivieso, los métodos y técnicas tradicionales pueden ser más efectivos en un determinado aprendizaje que aplicando otros apoyados en las nuevas tecnologías. Pero para definir eso es necesario planificar los procesos de enseñanza aprendizaje previamente, labor que corresponde al profesor, experto en la materia, y no al programador experto en informática. Por eso, los profesores deben desarrollar competencias para integrar al curriculum el uso de la tecnología adecuada para cada objetivo de aprendizaje. No todas las experiencias de aprendizaje se desarrollarán mejor utilizando la tecnología informática. Si el profesor sabe como planificar curricularmente el uso de las tecnologías, sabra determinar que tipo de tecnología tiene un valor agregado más adecuado al aprendizaje deseado.

Los invitamos a ver esta conferencia muy interesante de Henry Chero Valdivieso, a quien tenemos el honor de conocer desde hace años y quien ha desarrollado durante los últimos años una labor titánica y vasta de fomento de los enfoques psicopedagógicos ligados al uso de las nuevas tecnologías., asi como a la creación de redes sociales académicas de amplia influencia en el ámbito de la educación latinoamericana. Al profesor Chero Valdivieso se le puede contactar en su red académica http://www.reddolac.org/, a la cual se puede uno inscribir de manera gratuita para estar en contacto con profesores de varias partes del mundo educativo hispano.

Si una vez revisada la videoconferencia, tiene algún comentario respecto a la misma, por favor escríbalo para comentarlo en la red de nuestro blog.