(Nota de Rodolfo Calderón Vivar) Ken Robinson, el famoso autor de textos educativos, nos habla de como se han enfriado los modelos educativos imperantes en la educación occidental, porque se ha marginado a estudiantes y profesores en como resolver los problemas de aprendizaje desde una perspectiva de solución a partir de las experiencias propias de su contexto, además critica que los actuales enfoques de organización pedagógica son mecanicistas y que todo se resuelve como si fuera un proceso industrial, al que solo hay que dotar de información con base en indicadores, y esos es un terrible error, afirma, ya que la educación es un sistema humano, no mecánico ni industrial, en el que el asunto es una interacción entre personas donde una quiere o no quiere, puede o no puede aprender, y sobre esa problemática hay que aportar soluciones a partir de una revisión contextual de cada proyecto educativo, incluida una revisión biográfica de los participantes y aplicarles programas que involucren a los participantes en actividades dentro y fuera de la escuela, como los que comúnmente se dan en las escuelas con modelos alternativos.
Los invitamos a revisar esta breve conferencia de Ken Robinson, en el entendido que si bien se está refiriendo a la educación en los Estados Unidos, dada la fuerte influencia que los modelos pedagógicos tienen en nuestro sistema educativo, gran parte de su crítica y propuestas bien pueden ser aplicables a la situación de nuestros profesores, estudiantes y autoridades escolares. Por tal motivo, nos orillan a la reflexión.