Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



El nuevo diseño instruccional en la nueva era digital del conocimiento: Modelos, métodos y teorías para desarrollar una educación multimodal

En una videoconferencia de Antonio dos Reis nos vemos inmersos en una serie de descripciones y aplicaciones de las diversas teorías del aprendizaje ligadas a la nueva era digital.Son cuatro grande conjuntos los que repasa Reis:
Las teorías del diseño instruccional que abordan como se va a enseñar.
Las teorías del aprendizaje que abordan como ocurre el aprendizaje
Las teorías del currículo que abordan que se va a enseñar.
Las teorías del proceso del Diseño Instruccional que abordan la planificación y desarrollo de la enseñanza.
Lo más interesante del planteamiento de Dos Reis es que nos habla ya de la creciente necesidad de que se generen las figuras de profesores y estudiantes multimodales, como un requisito indispensable de las escuelas del futuro.
Cómo deben ser esos profesores multimodales atendiendo a estudiantes multimodales de la escuela del futuro es el cuestionamiento obligado, que nos obliga a reflexionar sobre la manera de construir escenarios de aterrizaje de ese futuro multimodal de la educación.
Los invitamos a ver este repaso, que forma parte de la segunda semana del CURSO MOOC que coordinan Antonio dos REis y Henry Chero Valdivieso y que tocan puntos importantes de lo que podemos denominar una educación multimodal (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)