Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Fallece el líder del proyecto y fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez

A la comunidad universitaria:

 

El Sistema de Enseñanza Abierta participa con pesar el fallecimiento del Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez, destacado investigador en la rama educativa, a nivel nacional e internacional, y quien fuera el líder del proyecto y primer Director General de la modalidad abierta en la Universidad Veracruzana, entre los años 1980  y 1986, que amplió significativamente  su  matrícula y brindó oportunidades de estudios a quiénes, hasta antes de su fundación, había sido marginados  de estudios universitarios en nuestro estado.

Ex rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y ex coordinador del Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación de Veracruz, su larga trayectoria abarca  diversas etapas de acciones y propuestas educativas, desde sus inicios  como profesor rural hasta su formación universitaria,  en universidades nacionales y extranjeras,  que propiciaron su  fecunda labor de  creación de instituciones de nivel superior dirigidas  a atender  poblaciones estudiantiles  que por razones de edad, ocupación laboral, distancia geográfica y otros motivos, fueron excluidas durante años del acceso a la educación superior nacional.

Egresado de la Normal Veracruzana, también era Licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Psicología Aplicada por la Western Michigan University y Doctor en Psicología Aplicada por esa misma institución, el Dr. Salas Martínez  Salas tenía  el Perfil PROMEP y había sido distinguido con el Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Autor  más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas en psicología y educación nacionales e internacionales, así como con 5 libros y más de 10 capítulos en libros especializados en temas relacionados con la investigación aplicada a la educación, compartía sus actividades de investigación con la docencia a nivel de licenciatura y maestría en diversas universidades, en algunas de las cuales fue  responsable directo del Plan de Estudios correspondiente.

Responsable del Cuerpo Académico en Consolidación Psicología y Comportamiento Humano. El Dr. Salas  fungía recientemente  como coordinador de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.  Era miembro del Sistema Mexicano de Análisis de la conducta (SMAC), Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP),  Association for Behavior Analysis International (ABAI),  Red Nacional de Investigadores  en Psicología Educativa (RENAIPE),  Red Multiregional de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología (RMPPCP), Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI), Red Multiregional de Migración (RMM).

Su gestión al frente del Sistema de Enseñanza Abierta se caracterizó por el ejercicio de la investigación evaluativa, a través de  un diseño operativo de sesiones de fin de semana, distribuido en bloques de materias, aplicando un modelo de seguimiento personalizado de los estudiantes, una evaluación constante de las habilidades docentes de los asesores, el fomento de los hábitos de estudio y la distribución de materiales de autoestudio en todas las zonas regionales donde operó la modalidad en nuestro estado.

Creó una estructura organizativa, a través de una Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta, apoyada por un Departamento de Tecnología Educativa que generó estudios de investigación formativa sobre el desarrollo de los cursos universitarios de licenciatura en las carreras de Administración, Contaduría, Derecho, Pedagogía y Sociología en las zonas de Xalapa, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica, donde funcionaba el sistema abierto.

Su énfasis en la tecnología educativa, planteó también el requisito indispensable, para todos los docentes que aspiraban a ser asesores en el sistema abierto, de ser capacitados en técnicas instruccionales basadas en el modelo de Keller y Johnson, centradas en una metodología que  fomentara el autoestudio y los logros por metas de los estudiantes del SEA, procurando que sus profesores conocieran y dominaran métodos y técnicas sobre instrucción programada, didáctica general, comprensión del estudio de los adultos, sistemas de evaluación y relaciones humanas.

Los profesores de la modalidad abierta, también fueron capacitados en el diseño de las guías de estudios de todos sus programas educativos que incluían todas las actividades de aprendizaje de los  mismos, los contenidos temáticos distribuidos a través de la programación  de objetivos generales, particulares y específicos, así como ejercicios de autoevaluación para su cabal comprensión, en función de una taxonomía del conocimiento, en materiales que eran distribuidos semanalmente a alrededor de cinco mil  estudiantes, en todo el estado, al inicio de cada bloque de materias, cada seis semanas.

El proyecto original del sistema abierto que diseñó el Dr. Salas Martínez fue un modelo innovador que planteó la creación de una institución distribuida en cuatro subsistemas: a) la división Instruccional  b) la división administrativa c) la división de tecnología educativa y  d) la división de difusión. Cabe destacar que ese modelo requería de una investigación constante para su constante mejora, como lo planteaba su creador, quien procuró  generar un área de investigación dentro de la institución, para el ejercicio de la misma, a fin de optimizar el modelo.

Paulatinamente, el  desarrollo operativo de cursos de fin de semana se fue  generalizando en otras instituciones del país, con otros niveles educativos, que asumieron el modelo por su eficacia y eficiencia en los logros educativos a corto plazo, planteados en el proyecto original del Dr. Salas Martínez.

Quizás, el alcance fundamental del modelo diseñado por el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez radica en su gran impacto social ya que, la modalidad abierta, abre una posibilidad de estudios al 20 por ciento de la matrícula total  de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana, constituyendo una potencial alternativa de modelo en crecimiento para abrir más espacios en la universidad, sin necesidad de la creación de nuevos edificios ya que el modelo actual fue diseñado para aprovechar los ya existentes en el sistema escolarizado, en los fines de semana.

 

Con el fallecimiento del Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez queda en la historia toda una época de sus aportaciones al mejoramiento educativo de nuestro estado  a finales del siglo XX, caracterizada por una visión innovadora al servicio de las demandas sociales de la población veracruzana para tener acceso a estudios universitarios, cuyo resultado institucional visible es el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana.

 

Descanse en paz,  nuestro líder y maestro.

(rcv)