Por Rodolfo Calderón Vivar (Area de Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA)
En ceremonia realizada en el Taller 3 de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, las autoridades de esta institución educativa y los delegados seccionales del FESAPAUV en la misma, entregaron diplomas de reconocimiento, por parte del SEA y la FESAPAUV, por su desempeño en sus labores de enseñanza, a los docentes jubilados: Daniel Del Ángel Pérez, Roberto De Gasperín Sampieri, Héctor García de León, Ernesto Juárez Rechy, Dagoberto Macay y Edna Patricia San Martin Sicre; quienes recibieron las distinciones ante la presencia de la Directora General del SEA, Dra. Mónica Victoria Balcázar Ruiz; la Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA, y los delegados seccionales, Mtra. Juana Velázquez Aquino, del área de Humanidades, y Dr Rafael Lara Serna, del área Económica Administrativas, así como un público integrado por miembros de las comunidades del SEA Xalapa.
Efectuada a las 12 horas del 16 de mayo, esta ceremonia tuvo momentos emotivos que incluyeron sendos discursos de la Directora del SEA, la Dra. Ruiz Balcázar, y del Mtro Dagoberto Macay, a nombre de los docentes jubilados. La Directora del SEA expresó a los homenajeados que los saludaba con mucho respeto y con un profundo agradecimiento por los años de enorme compromiso dedicados a la noble labor de la enseñanza, en la que siempre será su casa..
Además, enfatizó que la institución educativa les daba las gracias, «por creer en un proyecto que ha marcado la vida de muchas generaciones que, sin cada uno de ustedes, sencillamente no hubieran logrado formarse en una profesión como el Derecho, como la Pedagogía, la Contaduría o la Administración. ¿Qué podemos contar sino reconocer que tienen la misión de docentes ampliamente cumplida?
Por su parte, el docente jubilado de Pedagogía, Mtro. Dagoberto Macay quien dijo que para los docentes del SEA, ser parte de esta institución fue un reto, cuando se inició la modalidad, porque fue un nuevo trabajo para muchos porque no era fácil planear sesiones ante grupo de cinco horas de duración, que incluía preparar la cátedra, atender la asesoría académica, facilitar los aprendizajes y poco a poco, haciendo y descubriendo una vocación para hacer trascendente el trabajo educativo.
Añadió que «en un principio era era difícil, complejo, precisar objetivos educacionales era inmenso y contenido para reducirla. Tampoco a tiempo. Teníamos que ver la ciencia y eso implicaba un reto, un esfuerzo paras generar nuevos métodos de enseñanza enfocado a un perfil del estudiante universitario del sistema abierto muy específico, muy amplio y muy genérico.»
Enfatizó que fue el reto de cada sábado que implicaba un trabajo entre semana para reflejarlo brevemente en el espacio áulico. Todo fue más arduo, más completo, más difícil, pero lo logramos. Hoy, miro con mucha satisfacción y con mucha alegría a mis compañeros. Estamos satisfechos, creemos que lo logramos, nos sentimos en paz y muy felices. porque enseñamos a nuestros estudiantes sobre la importancia del trabajo para realizar sus propios sueños y alcanzar sus metas. Y creo que si, aprendieron a hacer sus caminos»
Momento emotivo de la ceremonia fue cuando se pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los docentes recientemente fallecidos: Sofía Martínez Huerta, Nelly Josefa León Fuentes, José Juan Lira Maín, Guillermo Beck Chiquini, Concepción Ramírez Pérez y Martina Hernández Rincón. Así también se dijo que, además de los maestros jubilados del SEA que estuvieron en la ceremonia, se les enviaría sus respectivos reconocimientos a otros maestros jubililados que no pudieron acudir al evento, y que son los docentes: Elsa Aída Salazar Rodriguez, Felipe Morales Villanueva, Roberto García Carrillo, Jaime Sánchez Galindo, José Luis Olvera Carrascosa, Roberto Martínez López y Jorge Revilla Fajardo.