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Por Aníbal Guzmán Ávalos, profesor de tiempo completo del PE de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta. Textro de su prologo para este libro.
Esta obra es presentada por un joven profesor egresado del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (uv) que, en un breve lapso, se ha destacado por su entereza y su disciplina en la docencia y, particularmente, en la investigación.
En esta ocasión, el autor reflexiona en torno a los lineamientos de dos asignaturas de la etapa terminal del Programa Educativo Derecho de la UV: 1) Protocolo de investigación jurídica y 2) Experiencia Recepcional.
Estas asignaturas tienen como objetivo que el egresado obtenga una formación integral, incorporando en sus conocimientos la capacidad de investigar, recuperando saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, relevantes en el ejercicio del profesional del Derecho.
En este contexto, es de suma importancia que el estudiante no desdeñe la oportunidad de desarrollar un documento de investigación para aprobar la asignatura de Experiencia Recepcional, y no opte directamente por presentar el examen general de conocimientos, como lo refiere el autor.
Desde luego que la aprobación del examen es una opción válida para medir el conocimiento de los egresados, sin embargo, margina al estudiante de la posibilidad de desarrollar competencias en el ámbito de la investigación. En sentido estricto, la universidad no puede concebirse sin el desarrollo de la investigación.
Por ello es tan importante promover entre los estudiantes el interés por las tareas investigativas. El ejercicio de la investigación, además de formar parte de las competencias deseables en un profesional del Derecho, fortalece a los estudiantes y genera las condiciones para enfrentar los retos académicos que exigen los estudios de posgrado, a los que eventualmente podrían aspirar.
De esta manera, durante el curso de las asignaturas con interés investigativo y metodológico, el estudiante explora y analiza diversas fuentes de información, diseña proyectos de investigación, indaga, argumenta jurídicamente y expone sus resultados mediante el discurso escrito. A través de este proceso, el estudiante de Derecho genera y aplica conocimientos que consolidan su formación.
Sin embargo, como lo sostiene Irvin Bonilla, en el Sistema de Enseñanza Abierta durante la vigencia del actual plan de estudios (2008), no se han unificado los criterios del seguimiento que debe darse a las asignaturas Protocolo de investigación jurídica y Experiencia Recepcional, en su modalidad escrita. Esta situación se observa no solo entre las diversas regiones de la uv donde se oferta el Programa Educativo, sino incluso en una misma región.
En este sentido, se han detectado vacíos en la operatividad de las asignaturas que se han intentado solventar mediante la revisión constante de los programas señalados y en los trabajos de la academia del conocimiento respectiva. En la región Veracruz, por ejemplo, se han acordado ciertos criterios para cumplir con los saberes que debe adquirir el estudiante; precisamente, algunos de esos criterios han sido compilados por el autor en el presente estudio.
Por tanto, es relevante y significativa la guía docente realizada por Irvin Bonilla quien, de entrada, hace un breve acercamiento a la investigación jurídica y a la manera en que esta se aborda desde el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho.
El autor también señala con acierto que el egresado debe adquirir competencias en la investigación, especialmente en la etapa final de la licenciatura, cuando ya se ha obtenido un conjunto de saberes en torno a las disciplinas jurídicas. Irvin Bonilla también atiende los lineamientos que deben cubrirse en ambas asignaturas y ofrece una serie de pasos a seguir. Esta sistematización contribuye muy significativamente, no solo a los estudiantes en el procedimiento de cada curso, sino también a los profesores en su desempeño, a fin de conseguir que el estudiante se inserte en la gran aventura intelectual que la investigación representa.
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