Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Uso de herramientas multimodales para la educación abierta, con un sentido holístico y teleológico a través del uso de la multiplataforma educativa

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

Parte 1.-  Introducción

Por Rodolfo Calderón

Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la misma universidad

Introducción

Puntualizaciones sobre conceptos y supuestos claves para el uso de las herramientas digitales en la educación Multimodal

 

En mi experiencia personal,  el desarrollo de la educación multimodal debe considerar, de inicio,  los siguientes conceptos clave que van ligados al uso de herramientas digitales en la educación multimodal y que tienen relación con los ecosistemas escolares en donde puede desarrollarse.

Los ambientes, plataformas y modalidades de aprendizaje, las clasifico de la siguiente manera:

  1. Ambiente presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que está ubicado en un lugar físicamente identificado como aula tradicional, en donde el profesor y sus estudiantes tienen las sesiones de aprendizaje en comunicación interpersonal o grupal, cara a cara, y tienen una delimitación de tiempo y espacio ubicados en inmuebles de centros escolares
  2. Ambiente semi presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que tiene dos ubicaciones en donde se sitúan sus secuencias de enseñanza aprendizaje, una en un lugar de aula tradicional, pero con un tiempo menor de permanencia en la misma, utilizando incluso solo un día de la semana para sus interacciones en ese espacio, en tanto otra parte de las secuencias de aprendizaje se sitúan a distancia, para ser trabajada por los estudiantes, con o sin la tutoría de profesores, para presentar resultados de aprendizaje al finalizar un determinado periodo y discutirlo en clase
  3. Ambiente no presencial de aprendizaje: Se dice de aquel que tiene como característica la distancia  geográfica entre profesores y estudiantes, así como los tiempos distintos para establecer contacto con los eventos de enseñanza aprendizaje programados para el curso. Se usan generalmente plataformas tecnológica que median la relación escuela-estudiante-profesor

Otros términos que considero importantes, como punto de partida de mi perspectiva sobre la educación multimodal,   son los que definen los conceptos de educación multimodal, multimodalidad educativa, plataformas tecnológicas educativas y dispositivos digitales para la educación e información educativa y que planteó a continuación:

  1. Educación Multimodal:Se dice de la que,  en sus procesos de enseñanza aprendizaje,  aplica la tecnología de la  producción transmedia, es decir la transferencia de contenidos a través de diferentes medios, formatos y códigos de comunicació El diseño de cursos mediante la transmedialidad está ligada al uso de  canales en multiplataforma tecnológica, principalmente virtuales, lo que origina una red distribuida de eventos y contenidos formativos y educativos a través de dispositivos digitales transportables, móviles, en redes abiertas, cerradas  y restringidas construyendo  relaciones de interacción e interactividad en sitios web 2.0, 3.04.0 y 5.0.
  2. Multimodalidad Educativa:Se dice de la posibilidad que tiene un estudiante de construir  su   trayectoria escolar, alternadamente,    en cualquier de los siguientes  tres ambientes de aprendizaje:  Presencial (requiere de tiempo completo de dedicación a los eventos y secuencias del curso, en interacción presencial de estudiantes profesor);  Semipresencial (requiere de  un tiempos de medio tiempo de dedicación a los eventos y secuencias de un curso,  en interacciones presenciales y a distancia) y No presencial.   (requiere de tiempos parciales de  dedicación (sincrónico/asincrónico) a los eventos y secuencias de un curso, en interacciones a distancia)
  3. Plataformas Tecnológicas educativas: Se dice del espacio habilitado para apoyar a procesos educativos mediante el uso de dispositivos digitales de comunicación y sistemas de información y comunicación a distancia. Las plataformas educativas pueden ser clasificadas:
  • Por su grado de acceso en :
  • Abiertas (El acceso es de registro libre)
  • Restringidas (El acceso es de registro condicionado)
  • Cerradas (El acceso es de registro exclusivo)
  • Por su ubicación espacial en:
  • Terrestres (Disponen de un espacio e infraestructura para aulas físicas)
  • Aéreas (Disponen de una combinación de nodo de emisión y nodos de recepción a distancia)
  • Virtuales (Disponen de una conexión a red digital de internet)
  • Por su función educativa en:
  • De Sistema para la Gestión de Contenidos
  • De Sistema para el Manejo del Aprendizaje
  • De Sistema de Distribución Social del Conocimiento
  • De Canales de Comunicación Educativa

Comunicación multimodal: Proceso de producción de un mensaje  a través de distintos lenguajes o representaciones  semióticas.

Dispositivos digitales para la comunicación e información educativa: Se dice del software y hardware disponible para apoyar en la gestión, almacenamiento, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento en procesos de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien, en cuanto a una clasificación modélica de los espacios donde confluyen las interacciones entre los actores de las organizaciones escolares, partimos de los siguientes supuestos para comprender sus estructuras y funciones principales en cuanto a sus funciones sustantivas y adjetivas.

  1. Modalidad educativa: Estrategia operativa que se establece dentro de  un modelo académico para delimitar los espacios, tiempos e metodología de  interacciones de un programa educativo o evento de aprendizaje para que los estudiantes  avancen en su   trayectoria escolar.
  2. Modelo acadé-Diseño institucional de la organización de una escuela  para establecer la estructura, roles, funciones  y tiempos de dedicación de los profesores en sus tareas de  planeación, diseño, creación, desarrollo, ejecución y evaluación   curricular
  3. Modelo educativo.–  Enfoque curricular que plantea los esquemas, guiones y escenarios del qué, para qué, cómo, quienes, cuándo y por qué aprenderán y enseñarán los participantes de los  procesos educativos de un sistema escolar.
  4. Modelo pedagógico.- Metodología aplicada en lamicro operación de los  procesos de enseñanza aprendizaje con base en un enfoque epistemológico de aprendizaje en donde destacan la aplicación práctica del programa educativo, sus fines de enseñanza aprendizaje,  su adecuación a un ambiente de aprendizaje, los recursos de apoyo,  el discurso didáctico, la secuencia de las interacciones  y la evaluación de los aprendizajes.
  5. Modelo filosófico educativo.-Asunción  teleológica  que da sentido a la   existencia de una institución educativa.

A reserva de que existan otras clasificaciones, y no  sea yo  exhaustivo en la búsqueda de más conceptos claves que pueden ser relacionados con el mismo tema, basta con los aquí apuntados.  para dar una pequeña introducción de como aplican las herramientas tecnológicas en la multimodalidad.

La estructuración en red de comunidades del conocimiento conectadas en multiplataforma educativa

Todos los conceptos señalados  en el primer apartado  tienen sentido si establecemos una estructura operativa en red de multiplataformas que permitan el tránsito de contenidos transmedia vinculados a conocimientos fundamentales que se trasladan a situaciones de gestión, integración, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento, donde lo que aprende en la universidad, se aplica en la sociedad circundante con potencial extensión de lo local hacia lo global.

Aprender en la escuela ya no debería ser más un fenómeno local aislado y circunscrito a un espacio cerrado y contenido, sino un fenómeno social abierto a la sociedad en general, donde impacte lo que se enseña y aprende a través de las prácticas escolares realizadas por los participantes de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El concepto de mediación pedagógica ahora adquiere una dimensión hiperreferencial si la conectamos con la mediación tecnológica  propiciada por el uso de plataformas digitales que son esencialmente canales de comunicación que no pueden circunscribirse únicamente a lo interno y cerrado, dado que la influencia de otras plataformas son parte de la vida cotidiana externa de los aprendientes.

Abrirse e interactuar con los públicos diversos interesados en las temáticas de conocimiento practicadas en los centros escolares, es una función obligada en el desempeño organizacional  de una universidad de la era digital del siglo XXI. La infraestructura  tecnológica que soporta dicha función ya está al alcance de la mayoría de instituciones escolares modernas. Sin embargo, aún no es utilizada en plenitud porque se pierden en la maraña del interés instrumentalista, e infraestructural, más que en los intereses cognitivos de los que las usan académicamente.

Propongo dos enfoques para su utilización adecuada, el holístico y el teleológico. En el primer caso se trata de sistematizar  la  distribución de contenidos educativos a través de una red de plataformas digitales vinculadas institucionalmente, a la que denominaremos sistema de multiplataforma educativa.

En el segundo enfoque, el teleológico, es necesario adherirse a los propósitos y fines que le dan sustento a la organización educativa en su inserción en la sociedad donde se desarrolla, procurando establecer lazos de comunicación con ésta de manera constante, suficiente y pertinente  para extender el pensamiento académico más allá de los espacios concentrados del aula hacia los espacios conectados digitalmente , donde se pueda distribuir   dicho pensamiento,  para impactarlo hacia  la sociedad en general.

En este último sentido, una organización educativa abierta tiene una mayor amplitud de miras, dado que la teleología de las escuelas abiertas es precisamente la de la apertura de sus espacios de aprendizaje a todos aquellos, que por diversas razones, requieren de otros tiempos, espacios e interacciones disponibles para las aulas universitarias. La educación abierta, en la actualidad, es mas practicada por consorcios  privados  que por las tradicionalmente instituidas para ofrecerlas. Los MOOC son un claro ejemplo de como la educación abierta ahora se practica más fuera de los espacios universitarios, que fueron los que generaron los primeros desarrollos de universidad abierta.

La transmedia educativa como factor generativo de las relaciones de conocimiento en multiplataforma digital educativa

Otro factor a considerar en esta habilitación de un sistema de comunicación multimodal donde los conocimientos académicos transiten entre espacios endógenos y exógenos universitarios a través de una red multiplataforma educativa, es generar contenidos multivariados aplicando las técnicas de producción de la transmedia educativa.

La transmedia educativa es un término que se refiere a una forma de producción mediática que incorpora múltiples plataformas y formatos para entregar contenido educativo. Va más allá de los métodos tradicionales de enseñanza al utilizar diversos medios como libros, videos, juegos interactivos y sitios web para involucrar y educar a los estudiantes.

La narración transmedia se ha desarrollado en los últimos años en algunos ambientes de aprendizaje, debido a que sumerge a estudiantes y profesores en experiencias multimedia, utilizando diversos canales y formatos que propician un entorno  mas dinámico e interactivo.

A través de la educación basada en ejercicios transmediáticos, los integrantes de comunidades de aprendizaje pueden explorar conceptos e ideas desde diferentes perspectivas y participar activamente. Este enfoque puede propiciar el  desarrollo de la capacidad analítica, pensamiento crítico, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Una de las fortalezas clave del transmedia educativo es su capacidad para establecer conexiones entre diferentes piezas de información y conocimiento. Esta interconexión ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de la materia y sus aplicaciones en el mundo real.

El proceso transmediático aplicado en la actualidad  cobra especial sentido en el denominado método del Diseño Universal de Aprendizaje, en donde se abre la posibilidad del desarrollo de proyectos estudiantiles generados desde distintos estilo de aprendizaje y variadas formas de comunicación multimodal.

La tecnología de producción transmedia implica la transferencia de contenidos a través de diversos medios, formatos y códigos de comunicación. A continuación se muestran algunos ejemplos de tecnología de producción transmedia:

  1. Sitios web: la narración transmedia a menudo utiliza sitios web como plataforma para presentar diferentes aspectos de una historia o proporcionar información adicional.
  2. Redes sociales: se pueden utilizar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para ampliar la narrativa e interactuar con la audiencia a través de contenido multimedia.
  3. Aplicaciones móviles: Se pueden crear experiencias transmedia a través de aplicaciones móviles que ofrezcan elementos interactivos, realidad aumentada o gamificació
  4. Videojuegos: la incorporación de videojuegos como parte de la experiencia transmedia permite a los usuarios participar activamente en la historia y explorar diferentes tramas.
  5. Películas y programas de televisión: los medios tradicionales, como películas y programas de televisión, se pueden utilizar como punto de partida para la narración transmedia, con contenido adicional y elementos de la historia disponibles a través de otros medios.
  6. Cómics y novelas gráficas: las narrativas transmedia se pueden ampliar mediante el uso de cómics y novelas gráficas, proporcionando representaciones visuales de la historia.
  7. Podcasts e historias de audio: las plataformas de audio y los podcasts ofrecen la oportunidad de interactuar con la audiencia a través de narraciones inmersivas y diseño de sonido.
  8. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): estas tecnologías pueden mejorar la experiencia transmedia al proporcionar a los usuarios un entorno inmersivo e interactivo.
  9. Libros y libros electrónicos: los libros tradicionales y los libros electrónicos se pueden utilizar para proporcionar información adicional o una historia de fondo a la narrativa transmedia.
  10. Eventos y experiencias en vivo: la narración transmedia puede extenderse a eventos del mundo real, como representaciones teatrales inmersivas o exposiciones interactivas.
  11. Etcé

Estos ejemplos demuestran la diversa gama de medios y plataformas que se pueden utilizar en la tecnología de producción transmedia para crear una experiencia narrativa rica e interconectada.

Lo novedoso en el uso de la narrativa transmedia es que los programas generados por los estudiantes y profesores de la institución educativa se difundan más allá de los espacios universitarios. En ese sentido, la habilitación de una página web, un blog, una comunidad creada en una red social, un canal de televisión o radio, etc. debe establecer (desde su creación, desarrollo y  mantenimiento) la identidad tanto de profesores y estudiantes como promotores de dichos sitios para que se conviertan  en sitios de distribución digital  del conocimiento abierto al público en general, todo ello coordinado por el sustento holístico y teleológico que ya he mencionado en párrafos anteriores, es decir una arquitectura de elementos educativos y teleológicos bien articulado en una red en multiplataforma educativa.

La hiperreferencialidad en  la  cultura  de formación educativa basada en la sinergia humanos-tecnologías

En el año de 1994 compartí la experiencia de vivir un curso bajo la tutoría del Dr. Michael G. Moore, desarrollado de manera semipresencial en cinco universidades de diferentes continentes, en el cual nos planteaba su tesis de la cuidadosa aplicación de las interacciones en los cursos de educación a distancia. Todavía en aquel año, el desarrollo prodigioso de la tecnología a través de la WEB no había llegado a este tipo de cursos. En el caso de la comunicación a distancia que mantuvimos durante tres meses los participantes del curso, el medio de comunicación fue un sistema de audioconferencia conectado a las redes telefónicas. Las comunicaciones por internet del curso se desarrollaron vía Telnet, que es una fase de comunicación por internet que aplicaba solo el registro de comunicación por vía textual.  Sin embargo, independientemente de la tecnología aplicada, los principios básicos apuntados por el Dr. Moore siguen vigentes hoy en día, en cuanto a los tipos de interacción a reforzar en la educación a distancia: la interacción tutor estudiante, la interacción estudiante-estudiante y la interacción estudiantes-contenido.

Este planteamiento de Moore, según nos decía,  derivaba de la  circunstancia que es dable    en los procesos de educación a distancia: el de la distancia transaccional (que forma parte de su teoría del estudio independiente)   entendida    la agudización de la brecha cognitiva  generada entre  los  estudiantes, debido a la distancia física mediada por la tecnología, si no se estructura una estructura de diálogo sistémico como el mencionado en el párrafo anterior. A esto yo lo denominaría, años después, como   la orfandad virtual de los participantes, que sucede cuando uno, o varios    integrantes del curso a distancia, no avanza al mismo ritmo de comprensión y actividades,  porque no hay instancias de atención para resolver sus dudas primordiales (Lopategui Corsino, Edgar,2021).

En esa situación de brecha cognitiva entre los participantes de un curso, de no mediarse y nivelarse las interacciones posibles, se abre un panorama de hiper referencialidad educativa en la que el repertorio de interpretaciones despliega   un abanico de reinterpretaciones que van de extremo a extremo en la comprensión del conocimiento dado, de acuerdo a las diferencias individuales de los participantes y su nivel de involucramiento en los procesos de interacción dialogada del curso,

Si no hay un  diseño instruccional adecuado, ni un  grupo de tutores expertos y  comprometidos, así como  tampoco  un ambiente de aprendizaje con arquitectura intuitiva y asequible, se puede caer en los factores negativos  de un mal ejercicio del contenidismo,  donde la preeminencia del formato estético audiovisual  del curso es más importante que la adecuada planeación didáctica del mismo. Eso provoca vacíos de conocimiento que son llenados con conocimiento no pertinente o de baja sustentación por parte de los participantes, que en búsqueda de hallar respuesta a los cuestionamientos del curso, se enfila hacia el hiperreferencialismo inadecuado  de hallazgos de textos de dudosa procedencia o escaso sustento teórico práctico.

De lo que se trata, entonces, es procurar el hiperreferencialismo adecuado de los participantes   por medio de estrategias de aprendizaje que procuren el desarrollo de su pensamiento analítico, crítico y creativo aplicado en  los ámbitos digitales, para hallar referencias múltiples verificable y pertinente a los temas estudiados. En cierto modo, fortalecerlos como pensadores cibernéticos, es decir, seres capaces de sistematizar la gestión, conservación, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento  de una manera sistémica en la relación humanos–tecnología, para vencer el riesgo de la entropía (Siles Gonzáles, Ignacio 2007), del olvido de saberes aprendidos.

Ahora bien, la relación humanos-máquinas adquiere una nueva dimensión con la inteligencia artificial, cuya impronta ya está presente en los ámbitos de la educación. Con ella, la concepción de la máquina deja de ser un recurso para convertirse también en un ente enseñante y aprendiente. En lo sucesivo, la discusión directa con las máquinas inteligentes va a formar parte de los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela del futuro que deviene. Este suceso también impactará en la hiperreferencialidad de los participantes en los cursos escolares. Si antes, la oscilación cognitiva de los estudiantes tendía entre la aprehensión y expresión  de la doxa, teqné  y la episteme, según su punto de acercamiento  e interpretación del conocimiento estudiado, ahora agregaremos   el riesgo latente del simulacro cognitivo, donde el estudiante presenta evidencias de aprendizaje derivadas del uso de la inteligencia artificial para construir sus actividades de aprendizaje.

Por ello se hace necesario que, en nuestras universidades, en los tres ambientes de aprendizajes planteados al principio de este documento,   se establezca  una adecuada uso  de modelos híbridos de enseñanza aprendizaje basados en el uso en red de multiplataforma educativa, con conectores multimodales convenientemente establecidos por donde transiten objetivos, competencias, métodos,  procesos,  resultados  y evaluaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje, en un marco socioformativo como el planteado por Tobón, García Frayle y Pimienta Prieto(2019) , enfocados a que los participantes construyan como  propósitos personales, los siguientes quehaceres, al menos:

  1. El proyecto ético de vida
  2. El trabajo colaborativo
  3. El emprendimiento mediante proyectos transversales
  4. La metacognición
  5. La gestión y cocreación de saberes con apoyos en las TIC.

Para introducir algunas ideas proyectivas de mi propuesta me baso en un enfoque metodológico de ecología de los medios, derivado de la Escuela de Toronto y con soportes teóricos de la teoría de la distancia transaccional de Michael G. Moore con su derivado axiomático de tres tipos de interaccion en la educación a distancia, extendido por el modelo de Gunawardena sobre la cuarta interacción estudiante-tecnología y planteo una quinta interaccion, la relacionada con la interacción contexto social, así como un análisis sistémico multirreferencial basado en la tesis del conectivismo de George Siemens

Referencias:

“The Transactional Distance Theory and Distance Learning Contexts: Theory Integration, Research Gaps, and Future Agenda” Autor: Abuhassna, Hassan y Alnawajha, Samer. Publicado en revista electrónica  Education Sciences. 20 de enero 2023. Visto en: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/112, el 26 de enero de 2023

“Integración Efectiva de la Teoría de la Distancia Transaccional en las Plataformas Virtuales: Implicaciones para la Retención de los Estudiantes en los Cursos en Línea” Autor: Lopategui Corsino, Edgar. Articulo publicado en la revista  electrónica “Kalatros: revista electrónica transdisciplinar Metro e Inter”. Volumen 11 núm. 1 . Fecha: 1-12/2020-2021                            Visto en https://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo4-vol11-num1.pdf, el 26 de enero de 2026

“Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno”, autor Siles González, Ignacio. Artículo publicado en la revista electrónica  “Signo y Pensamiento” no.50 Bogotá June/June 2007 Visto en: http://ref.scielo.org/49c7n8, el26 de enero de 2023

«Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú». Autora:Coaquira Begazo, Consuelo Mayela. Publicado en Revista de Ciencias Sociales de  la Universidad de Zulia. Volumen 6  año 2020.  Visto en: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146017/

ANALYSIS OF A GLOBAL ONLINE DEBATE AND THE DEVELOPMENT OF AN INTERACTION ANALYSIS MODEL FOR EXAMINING SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN COMPUTER CONFERENCING Autores: Charlotte N. Gunawardena , Ph.D. , Constance A. Lowe , MA y Terry Anderson , Ph.D. Publicado en Journal of Technical Writing and Comunication, Vol. 17 (4) 397-431,1997, Visto, el 30 de enero de 2024,  en:

https://auspace.athabascau.ca/bitstream/handle/2149/772/ANALYSIS_OF_A_GLOBAL.pdf;jsessionid=E9EC4509AB2F60AD68249446B582B50B

“Brochazos de una utopía posible: el Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana” Presentación de diapositivas expuesta en línea en el Congreso Virtual de Innovación Educativa de la SOMECE, efectuado en octubre de 2009 en México . Autor: Rodolfo Calderón Vivar. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/rcalderon/2012/11/23/brochazos-de-una-utopia-posible-el-sistema-de-educacion-multimodal-en-la-universidad-veracruzana/

“El Sistema de Educación Multimodal” ponencia de: Argüelles G. Rosa Elena y Calderón Vivar, Rodolfo.  Publicada en la Memoria Digital del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Septiembre de 2009. Visto en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1805-F.pdf

“ La comprensión de la educación multimodal en entornos de aprendizaje personales, sociales, institucionales y en redes digitales” Autor: Calderón Vivar, Rodolfo, texto publicado en el libro “Hermenéutica, retórica y educación “ de Monzón, Luis Anrtonio  et al .   Impreso por De la Vega Editores. México 2012

Publicado enRodolfo Calderón VivarSistema de Enseñanza Abierta

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

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